Grupos lésbicos, gay, bisexuales y transgénero los acusarán de discriminación
Campaña en Internet para presentar demandas contra Pro Vida y la UNPF
Ayer inició una campaña por Internet para convocar a la población lésbico, gay, bisexual y transgénero, a que de manera formal y a partir del lunes presenten denuncias penales en contra de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y el Comité Nacional Pro Vida. Ese misma día, el ex asambleísta David Sánchez Camacho, al frente del grupo Diversidad y Dignificación de la Política (DDP), acudirá a la 50 agencia del Ministerio Público del Distrito Federal para dar seguimiento a la demanda por el delito de discriminación que inició en contra de esos grupos conservadores.
Debido a que los dirigentes de la UNPF y de Pro Vida prosiguen con sus declaraciones de que los homosexuales son "enfermos mentales que necesitan atención", DDP insistirá ante las autoridades judiciales para que sigan el caso. Rechazó la posibilidad de alguna conciliación con las partes acusadas como en algún momento sugirieron los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia capitalina. "Aquí se cometió un delito y se tiene que aplicar el peso de la ley sin concesiones", subrayó Sánchez Camacho.
La agrupación que defiende los derechos humanos de homosexuales, bisexuales y transgénero explicó que el delito de discriminación está sancionado en el artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal desde 2002. Dicho documento contempla sanciones de uno a tres años de prisión y de 50 a 200 días de multa al que "por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, procedencia étnica, idioma, religión, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud, provoque o incite al odio o a la violencia; veje o excluya a alguna persona o grupo de personas".
Sánchez Camacho hizo un llamado a las autoridades judiciales de la ciudad de México para que se aplique la ley sin interferencias políticas y sin ceder a presiones "como las que acostumbra la UNPF", organización que en su momento amenazó a los partidos políticos con un boicot electoral para frenar la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Esta iniciativa continúa detenida en ese órgano de representación popular. El pasado 9 de febrero, DDP interpuso una denuncia penal en contra de la UNPF y Pro Vida, la cual quedó asentada en el expediente FACI/50T3/145/05/02 y fue recibida por el agente del Ministerio Público Ramón Medina Gutiérrez y por la oficial secretaria Nieves Juárez Achaca.
En tanto, como parte de la campaña iniciada ayer por Internet, empezó a circular un cartel en el que jóvenes homosexuales se besan frente a la entrada principal de las oficinas de la UNPF. Incluye un texto que señala: "el amor no es un delito, la discriminación sí" y esn la parte inferior se resalta "en el DF la discriminación es castigada en el artículo 206 del Código Penal Local. Pues denuncia penalmente a quien te discrimine". La invitación es para que el lunes 21 de febrero a las 10 horas los interesados se presenten en la 50 agencia del Ministerio Público para iniciar las querellas.