Usted está aquí: domingo 20 de febrero de 2005 Espectáculos Mensajes políticos se adueñaron del escenario de Viña del Mar

Se recordó a Víctor Jara y a los presos políticos chilenos

Mensajes políticos se adueñaron del escenario de Viña del Mar

AFP

Ampliar la imagen La modelo y actriz argentina Luciana Salazar fue coronada reina del festival de Vi�el Mar FOTO AFP

Viña del Mar, Chile, 19 de febrero. Los acordes del Festival de la Canción de Viña del Mar acogieron en la madrugada del sábado un pedido de libertad para los presos políticos chilenos, un mensaje de apoyo a Colombia y una emotiva evocación del cantautor Víctor Jara, asesinado durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

Gestos de sorpresa, aplausos y algunas rechiflas surgieron entre los 20 mil espectadores en la tercera jornada del festival, cuando el vocalista del grupo Congreso, Jorge Campos, exhibió sobre una camisa blanca la leyenda: "Libertad a los presos políticos".

De fondo, los músicos del grupo intepretaban la canción En todas las esquinas, mientras su director, Francisco Sazo, leía con lentitud los nombres de una decena de presos que desde hace más de 10 años permanecen encarcelados por acusaciones de terrorismo.

Todos ellos pertencen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y otras organizaciones que participaron en la resistencia contra la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Tres antorchas obtuvo por su parte el cantante y compositor Alberto Plaza, que hace 20 años saltó a la fama en Viña del Mar, cuando compitió en el festival con su balada Que cante la vida.

Plaza consiguió la primera ovación cuando interpretó su canción P'alante (Adelante), dedicada a Colombia, como un mensaje de apoyo frente a la violencia que vive su sociedad desde hace décadas.

La tercera jornada del festival, protagonizada sólo por cantantes y grupos locales, también tuvo un espacio para el humor del músico y comediante Felo, (Rafael Verdugo).

Pero la hilaridad del público, que lo hizo volver a escena y le entregó la Antorcha, se convirtió en silencio y recogimiento cuando el humorista evocó en su guitarra y su voz los primeros acordes de Luchín, canción dedicada a un niño pobre y cuyo autor es el popular folclorista Víctor Jara, asesinado en septiembre de 1973 días después del golpe que encabezó Pinochet.

La canción chilena No te calles, de la autora Consuelo Schuster, interpretada por el trío La Fem, también contiene un mensaje para no callar frente al terrorismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.