Usted está aquí: domingo 20 de febrero de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Recuerda la ANAD a Gascón Mercado

Señora directora: Agradeceremos la publicación de esta carta.

Hacemos un reconocimiento público a Alejandro Gascón Mercado, quien murió la mañana del jueves 17 de febrero en su querido Nayarit, estado por el que luchó toda su vida contra el caciquismo político, local y nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como por la democracia y los derechos sociales de su estado y del país. Incasable luchador, desde joven fue víctima de los atropellos del PRI, como en 1975, cuando ganó la gubernatura debido a la voluntad popular nayarita; triunfo que le fue arrebatado por el PRI con métodos ilegales, que ahora, antes de morir, el propio Gascón Mercado recordara al referirse al desafuero que pretenden aplicar el PRI y Acción Nacional a Andrés Manuel López Obrador.

Guardemos la noble memoria de quien entregó su vida por ver y vivir en un México democrático.

Por la ANAD: María Luisa Campos (presidenta), Jorge Careaga (presidente de la ANAD Nayarit), Jesús Campos Linas, Oscar Alzaga, Francisco Ramírez, José Luis Contreras, Lauro Sol, Marina Téllez, Benjamín Sandoval y los demás colegas de la ANAD

Apoyo a López Obrador

Señora directora: Los abajo firmantes, profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, queremos protestar por el proceso de de- safuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. El DF es la entidad en la que habitamos y desempeñamos nuestro trabajo y en la cual pagamos nuestros impuestos.

A lo largo de la historia, los ciudadanos de varios países han establecido el principio de que la soberanía popular implica también que los impuestos deben ser planteados por sus representantes.

Ya basta de que los habitantes de la ciudad del México carezcan de representantes equiparables a los del resto del país, de una Cámara de Diputados y de una legislación soberana. Por eso el actual proceso de desafuero en contra transcurre en el Congreso de la Unión y no en una inexistente Cámara de Diputados local, como ocurriría en cualquier otro estado del país.

Exigimos a los representantes de la Asamblea Legislativa que en este momento decisivo de la historia del Distrito Federal y de la nación asuman sus responsabilidades ciudadanas y en un acto de soberanía se conviertan en diputados locales, al convertir la Asamblea Legislativa en una auténtica Cámara de Diputados, que dictamine sobre el caso de desafuero contra López Obrador, y a éste lo conviertan en gobernador con plenos derechos constitucionales de esta entidad.

Ellos pueden evitar las consecuencias negativas para el país que traería el desafuero a nuestro gobernante.

Es evidente que el proceso de desafuero, iniciado por la apertura de una calle para dar servicio a un hospital, no tiene bases jurídicas y que sólo ha proseguido por la coalición de intereses de la mayoría de los dirigentes del Revolucionario Institucional y la casi totalidad de los de Acción Nacional para detener la candidatura de López Obrador a la Presidencia de la República. Es un proceso eminentemente político, que si procede y concluye con el encarcelamiento de nuestro gobernante provocará disturbios que amenazarán las bases de estabilidad de México. El desafuero no lesiona únicamente los derechos políticos de López Obrador, sino trastoca la vida democrática del país en un doble sentido, al socavar los derechos ya ejercidos imposibilitando el cumplimiento del mandato de gobierno y al limitar los derechos de elección de una gran parte de los ciudadanos del país. (Carta resumida.)

Atentamente

Luis Sandoval Ramírez, Sergio Suárez Guevara, Arturo Bonilla Sánchez, Irma Portos Pérez, Irma Sandoval Ballesteros, Verónica Villarespe Reyes, Gerardo González Chávez, Isabel Rueda Peiro, Gerardo González Chávez, O. Sarahí Angeles Cornejo, Berenice Ramírez, Carlos Morera Camacho, Argelia S. y Elvira Concheiro Bórquez

Piden justicia en casos de Digna Ochoa y Pável González

Señora directora: Solicitamos que publique la siguiente petición dirigida al procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz Vázquez.

Los abajo firmantes (organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos y ciudadanía en general de Argentina) exigimos la reapertura de la causa de investigación del asesinato de Digna Ochoa y Plácido, así como la prosecución de la causa en la cual se investiga el asesinato de Pável González González, atentos a que dichos crímenes no deben quedar impunes, como tantas otras muertes que padecemos en nuestro continente.

Estos asesinatos no podrán detener a quienes seguimos luchando por la democracia, libertad, dignidad y justicia. Nuestros muertos estarán presentes ahora y siempre.

Sergio Cabrerizo, Andrés López, Luciano A. Guicher, Liliana Huljich, Red de Solidaridad con Chiapas de Argentina, Natalia López Romero, Marcelo Bevilacque, José Fernández, Javier Poccini, Mariano Sánchez, Mariano Gigena y 32 firmas más

No hubo condiciones para participación de Muñoz Ledo en un foro

Señora directora: En relación con una nota publicada el pasado 6 de febrero, que se refiere al segundo Foro de Diálogo nacional, organizado por el Frente Sindical Campesino Social Indígena y Popular, en el que participa la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), queremos precisar que por acuerdo de los organizadores se invitó al doctor Porfirio Muñoz Ledo a que participara como ponente magistral; de hecho ya se le había invitado para el primer foro, realizado en la ciudad de México en el mes de noviembre pasado, al cual no pudo asistir por problemas en su agenda, de manera que nos desconcertó lo que sucedió en Querétaro, por lo que al ver que no había condiciones para que participara, decidimos que no interviniera.

Lamentamos los hechos, pero aseguramos que no fueron compañeros nuestros los que escenificaron esa provocación.

Atentamente

Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez y Roberto Vega Galina

Contiende por Consejo Nacional del PRD, aclara

Señora directora: En la edición del 16 de febrero se afirma que la nuestra es una propuesta para contender por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino. Lo que es impreciso, ya que en realidad nos corresponde encabezar una planilla para el Consejo Nacional vía el Distrito Federal.

Reiteramos nuestra convicción respecto de la necesidad de trabajar una propuesta de consenso (como ya se hizo a escala nacional) para la dirección del PRD-DF.

Atentamente

Felipe Villanueva Eretza, secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo del PRD-DF

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.