ASTILLERO
´
Golpe ortográfico
Entre carteles y cárteles
NO CREA EL LECTOR que el solitario signo ortográfico que va en lo alto de esta columna es una excentricidad más del tecleador astillado. Lo que pasa es que, hoy, un acento hace diferencias importantes. Cártel y cartel. Cárteles y carteles deambulan sin control en la ortografía nacional. Anuncios impresos han sido pegados por cientos (y luego, tras el escándalo, despegados) en zonas metropolitanas del país, ofreciendo recompensas millonarias en dólares para quien aporte "información que lleve a la captura" de Joaquín Guzmán Loera, a cuyo alias conocido de El Chapo se agrega ahora el de El tío. Los afiches incluyen coloridas fotografías recientes del famoso narcotraficante y de 36 de los "¡peligrosos! integrantes de su organización".
NO HAY, SIN embargo, autoridad alguna en México que sea capaz ya no digamos de asumir la responsabilidad por esas pesquisas públicas, sino, incluso, de decir quién y para qué colocó tales proclamas de estilo vaquero frente a las cuales no habría sheriff disponible. Vehículos militares vigilaron que personal civil colocara en Monterrey esos bandos, pero en la Secretaría de la Defensa Nacional nadie dice nada de nada. La PGR también dice estar en la ignorancia. El país como lote baldío en cuyos árboles secos cualquiera pega rótulos a conveniencia.
DE UN DIA A OTRO se ha instalado así, mediante este golpe ortográfico, una forma de mutilación del estado de derecho, que permite el desarrollo de planes represivos sin autoridad alguna que se haga responsable de ellos, es decir, una especie de escuadrones clandestinos, que de manera paradójica anuncian públicamente su inicio de actividades (hoy, la droga, ¿mañana?). Insólita e increíble impunidad la de esa campaña denominada "Delate al narco", que mantiene activa su página de Internet (www.delatealnarco.com, desde la cual puede descargarse el cartel con el retablo fotográfico de los chapos) y teléfonos a los que hoy puede usted llamar para escuchar una voz de hombre dispuesta a recibir soplos, pero no a informar qué entidad de gobierno está a cargo de las indagaciones ni quién pagaría el premio prometido. En el Distrito Federal, al 55 57 67 75 o bien, sin costo, al 01 800 552 86 86.
La súbita institucionalización de lo paramilitar podría ser la respuesta de segmentos armados inconformes con la manera como se manejan los asuntos públicos en el país, en especial la presunta lucha contra el narcotráfico de la que marcadamente la Sedena ha desplazado a la PGR, sospechosa ésta a juicio de opinantes verde olivo de estar infiltrada por agentes de los principales cárteles y, además, de no tocar más que de manera escenográfica los intereses de determinado bando (justamente el que ahora ha sido exhibido públicamente por medio de los carteles en mención).
EN LOS ALTOS MANDOS castrenses hay preocupación por el rumbo que toma el país. Por la cesión de soberanía frente a Estados Unidos. Por la debilidad gubernamental que abre el paso a presiones extranjeras. Por el desbordamiento del poder del narcotráfico. Por el grave descontrol político y, desde luego, por los riesgos del empecinamiento presidencial en un desafuero que podría generar movilizaciones sociales incendiarias a cuya sofocación debería entrar en momentos extremos el mismo cuerpo armado que bien sabe el costo histórico que el 68 tuvo.
SERIA MUY PELIGROSO si acaso la maniobra de "Delate al narco" fuese una muestra de la desesperación militar frente a incapacidades onerosas o gratuitas de las instancias civiles militarizadas encargadas de combatir al narcotráfico (e incluso frente a la incapacidad del puesto máximo de mando político nacional), pues se estaría abriendo el camino a formas discrecionales de actuación de la autoridad con las que se estaría abatiendo el tan llevado y traído "estado de derecho". En la complicada gramática política que hoy se vive, es fundamental el buen uso de los acentos, la correcta pronunciación de la fraseología institucional y la exacta diferenciación de conceptos.
ASTILLAS: MAL LE SIGUE YENDO al presunto candidato oficial a Los Pinos, el secretario Palacio de Bucareli. La irrupción de la señora Marta en Toluca ha subrayado el hecho de que fue derrotado José Luis Durán, el favorito estatal del presunto favorito nacional, y que las resurrecciones políticas de Rubén Mendoza Ayala han tenido como origen el apoyo de la jefa de la cabaña del amor. Además, Manuel Espino, a quien empujaba el desfallecido Creel, tampoco llegará a la directiva nacional panista, dañado por el obús pinolero contra Nahúm Acosta, quien había sido subordinado y recomendado de Espino. De seguir la metralla interna así, y de continuar la señora Marta con la fortísima campaña de reinstalación en los primeros planos de la política nacional, el Santo Santiago deberá ir pensando en renunciar, pero no a la Secretaría de Gobernación, sino a su maltratada aspiración presidencial, aunque la mamá de los jefitos mantenga oficialmente y hasta ahora su dicho de que no buscará Los Pinos sino, en todo caso, otro cargo... La perinola colimense no marcó en su primer bailada un "Toma todo" en favor del cacique Fernando Moreno Peña, quien pretendía instalar como candidato a la elección extraordinaria venidera a Carlos Salazar Silva, quien dejó el pasado 1º de febrero la rectoría de la Universidad de Colima que, como se sabe, es otra de las piezas de la colección de poder del citado Moreno Peña. En lugar de Salazar Silva, durante cuyo encargo universitario se produjo un oportunísimo incendio que acabó con documentación contable por cuya falta nunca se han podido demostrar malos manejos de Moreno Peña cuando fue rector, será postulado Silverio Cavazos, a quien se entiende más cercano a la corriente del difunto Gustavo Vázquez Montes que al jefe local Moreno Peña. A cambio, el interino será Arnoldo Ochoa y las elecciones serían en dos meses... Y, mientras los gobernadores priístas y Roberto Madrazo terminaban anoche de ponerse de acuerdo para así, con arreglos de cúpula, cumplir luego con el protocolo de la tal asamblea nacional, ¡hasta mañana, viendo cómo las giras del presidente Fox son alcanzadas cada vez más por reclamos contra el desafuero faccioso!
* Fax: 5605-2099 * [email protected] *