Está en rehabilitación
Reanuda el Papa algunas actividades desde el hospital
Ciudad del Vaticano, 1º de marzo. En su sexto día de hospitalización, Juan Pablo II reanudó actividades tras la traqueotomía a la que fue sometido el pasado jueves: recibió al cardenal Joseph Ratzinger, con quien habló en alemán e italiano, rezó con sus colaboradores y se sometió a ejercicios de rehabilitación para reaprender a hablar con un tubo en la garganta.
"El Papa me ha hablado en dos idiomas, alemán e italiano", aseguró el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal alemán Joseph Ratzinger, al término de una visita de unos 20 minutos al hospital Gemelli, donde el Papa fue ingresado de urgencia el pasado jueves por problemas respiratorios graves.
Ratzinger, enemigo acérrimo de la teología de la liberación, aseguró que llevó al polaco Karol Wojtyla "un trabajo de nuestra congregación" y que éste "se mostró muy alerta y capaz" durante el encuentro.
La recuperación de Juan Pablo II, de 84 años, transcurre en "total normalidad", aseguró el vocero papal, el español Joaquín Navarro Valls. "Continúa sus ejercicios de voz", agregó.
Sin movilidad, amnésicos o mudos, varios jerarcas católicos reinaron discapacitados durante el siglo pasado; por eso muchos temen que se repitan los años de Pío XII, al frente de la Iglesia de 1939 a 1958, quien en los últimos años sólo tenía contacto con dos personas, su pro secretario de Estado y su gobernanta (monja).