Usted está aquí: miércoles 2 de marzo de 2005 Mundo Promete la comunidad mundial apoyo para un Estado palestino

No arruine una solución definitiva, dice Rice a Israel

Promete la comunidad mundial apoyo para un Estado palestino

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

Londres, 1º de marzo. La comunidad internacional se comprometió hoy a apoyar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en la construcción de un Estado soberano, al término de la conferencia internacional celebrada en Londres sobre reformas administrativas en Palestina.

La declaración final señaló que el camino hacia la paz requiere negociaciones directas que lleven a "un Israel seguro y una Palestina territorialmente contigua soberana, independiente, viable y democrática, que vivan uno junto al otro en paz y seguridad".

Los participantes, entre ellos la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice; el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, consideraron que el plan de reformas presentado por la ANP constituye "una importante etapa en la aplicación de los compromisos palestinos dentro del mapa de ruta, por lo cual "instaron y esperan" que Israel cumpla los suyos.

La reunión también comprometió ayuda financiera a los palestinos. La Unión Europea (UE) donará 330 millones de dólares; Gran Bretaña 57.7, y Estados Unidos y Japón otros 60 millones de dólares.

En el encuentro, Abbas dijo que los esfuerzos de la ANP para reformar sus instituciones deben ser respaldados por negociaciones de paz con Israel, pero que las iniciativas de seguridad podrían desplomarse si no son apoyadas por un "curso político serio".

Más tarde, Abbas calificó de fructíferos y positivos los resultados de la reunión, y resaltó que los activistas no lograrán arruinar los planes de paz entre israelíes y palestinos.

Rice advirtió a Israel que no emprenda acciones que arruinen una solución definitiva, mientras el cuarteto para la paz en Medio Oriente, integrado por la UE, Rusia, Estados Unidos y la ONU, instó a israelíes y palestinos a hacer progresos en la aplicación de plan de paz, pidió a la ANP detener y juzgar a los autores del atentado del viernes en Tel Aviv y una "acción firme para prevenir los actos de terrorismo".

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien no participó en la reunión, se dijo "satisfecho" con los resultados, pero estimó que "el proceso político no progresará si la ANP no ataca el terrorismo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.