Tercer cierre de vialidades en menos de una semana; el de ayer duró 12 horas
Vecinos bloquean calzada Zaragoza por la escasez de agua en tres colonias
Se trabaja para normalizar el suministro, originado por un problema eléctrico: jefe del GDF
Por tercera ocasión en menos de una semana, vecinos de las colonias Santa Cruz Aviación y Moctezuma, primera y segunda secciones, en la delegación Venustiano Carranza, bloquearon vialidades en demanda de que se restablezca el suministro de agua potable en la zona, que desde octubre del año pasado empezó a disminuir, hasta que en las semanas recientes se quedaron sin el servicio.
El bloqueo se inició a las 9 de la mañana en el cruce de bulevar Puerto Aéreo y calzada Zaragoza, y ante la tardanza de las autoridades, a las 12 horas cerraron también la calle de Economía.
Los habitantes de la demarcación, molestos por las promesas incumplidas de las autoridades correspondientes, interrumpieron por más de 12 horas la circulación, y amenazaron con bloquear otros cruces.
Señalaron que la falta de agua ha generado severos problemas en la comunidad; de convivencia entre colonos, de salud y abusos de empresas particulares dedicadas a la distribución mediante cisternas, que aprovechando la necesidad cobran hasta 2 mil pesos por viaje.
La presión del agua, agregaron, empezó a bajar el año pasado; posteriormente sólo en la madrugada "caía", por lo que las familias "apartaban con botes, cubetas y ollas, para poder hacer ya no la limpieza de la casa, sino para el aseo personal y la comida".
Señalaron que ya hay niños con enfermedades estomacales, porque al almacenar por varios días el agua en sitios improvisados es inevitable que se contamine.
Los inconformes refirieron que para evitar que se desperdicie el agua, "algunos miden los litros que se gastan y otros buscan la forma de ahorrar cuando lavan platos o ropa, así como en el baño. No jalamos la perilla de la caja cuando orinamos; si se defeca, entonces hacemos el cambio de agua".
Asimismo, los residentes manifestaron que la distribución de agua por tandeo ha generado problemas entre los vecinos, porque "nos peleamos por ser los primeros para que nos llenen el tinaco. Ya ni nos hablamos entre vecinos".
Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la falta de abasto de agua en colonias de la delegación Venustiano Carranza se debe a problemas en el suministro de energía eléctrica en los pozos que abastecen a la demarcación.
El mandatario capitalino atribuyó esos problemas a los fuertes vientos que se han registrado en los días recientes en la ciudad, pero aseguró que a partir de ayer la situación comenzó a normalizarse. "Tuvimos algunos problemas porque los vientos afectaron la energía eléctrica de muchos pozos, sobre todo el de Lerma, que dejaron de funcionar por falta de electricidad". Con los vientos, dijo, "tenemos días muy bonitos, muy despejados, muy limpios, pero eso mismo nos perjudicó en otros casos; ese fue el motivo por el que bajó la presión el fin de semana", explicó.
Sostuvo que no se dejó de atender este asunto, e incluso la tarde del lunes tuvo una reunión con el personal encargado del abasto de agua en la ciudad, "y les puedo decir que a partir de hoy ya empieza a normalizarse el servicio".
Por su parte, las autoridades de la delegación Venustiano Carranza informaron que ayer se realizó la distribución con 120 camiones cisterna; además, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se comprometió a restablecer el suministro en colonias afectadas este martes a las 17 horas.
La demarcación se comprometió con los vecinos de las colonias afectadas a suministrar agua potable mediante camiones durante el tiempo que tarde en regularizarse el servicio, así como a realizar los trámites y las obras necesarias, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, para la instalación de un pozo de abastecimiento para las colonias de la zona.