Condenan que se promueva un "modelo ideal" de esta institución
Evangélicos: instaurar el Día de la Familia no resolverá los problemas que enfrenta
La falta de oportunidades, origen de la disfuncionalidad de los hogares: Cerlam
Ampliar la imagen El modelo de familia que se promueve cae en la visi�educcionista, opinan expertos FOTO Guillermo Sologuren
Establecer el Día de la Familia "no resolverá la crisis que esta institución experimenta; pensar así es demasiado simplista, pues lo que se requiere es darle a sus integrantes las posibilidades económicas, sociales, políticas y religiosas para que superen la problemática que muchas de ellas enfrentan", consideraron iglesias evangélicas, al condenar que se quiera promover el modelo de la familia nuclear como el "ideal" de este conglomerado social.
A pocos días de que se conmemore por primera vez el Día de la Familia, Adoniram Gaxiola, director del Centro para el Estudio de la Religión en Latinoamérica (Cerlam), precisó que se debería poner mayor énfasis en lograr que las familias sean funcionales, pues no se debe olvidar que ésta es el "reflejo" de lo que ocurre en la sociedad. "La familia es causa y efecto de lo que sucede en el entorno, y si en él hay desesperanza por la falta de oportunidades, es ahí donde hay que buscar el origen de la disfuncionalidad", señaló Gaxiola, pastor evangélico de la iglesia Casa de pan.
En entrevista aparte, Arturo Farela, de Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), dijo que es "preocupante que en un país plural y democrático se quiera establecer un tipo de familia", y aunque admitió que estas iglesias creen en el "modelo bíblico de la familia", aclaró que ello no implica desconocer sus diferentes modalidades; hacer caso omiso "es caer en una actitud farisea (los fariseos cuidaban las apariencias, pero no el fondo)".
Al resaltar que incluso la familia que vive en Los Pinos podría considerarse que está fuera de los cánones ideales, si nos atenemos a esa visión reduccionista, sostuvo que se deben respetar y reconocer a los diferentes tipos de familia; no hacerlo, consideró, es tomar actitudes "discriminatorias" que en nada ayudan a mejorar el ambiente nacional.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática la participación de hogares con jefatura femenina se ha triplicado desde 1970, pues actualmente más de 4.6 millones son dirigidos por una mujer, mientras 69 por ciento de los hogares son biparentales, es decir, tienen presencia de hombre y mujer.
Crecieron 500% los divorcios
Por su parte, el Consejo de la Comunicación, el cual preside Salvador Villalobos, manifestó que las preocupaciones que surgen alrededor de la familia tienen que ver con actos delictivos y el incremento en 500 por ciento en el número de divorcios ocurridos -según datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)- de 1994 a la fecha.
Manifestó que en la actualidad, 80 por ciento de las personas que están recluidas en penales provienen de familias desintegradas, y el interés de la agrupación que preside es defender a la institución -conformada por madre, padre e hijos- por ser el núcleo "ideal" para los mexicanos.
Una lista entregada ayer en conferencia de prensa, resalta que además de diversas empresas privadas, las secretarías de Desarrollo Social, de Gobernación, Educación Pública y Salud hicieron suya la convocatoria del Consejo de la Comunicación para festejar el Día de la Familia el próximo día 6, como se hará de ahora en adelante, cada año, los primeros domingos de marzo.
Villalobos aceptó que México está sufriendo una crisis de la familia y ello origina, entre otras causas, que los jóvenes no encuentren seguridad, lo cual a la vez les orilla a incurrir en actos delictivos.
Frente a ello, y aunado a que las mujeres después de la crisis económica de 1994 tuvieron que incorporarse al mercado laboral, lo que según el Consejo de la Comunicación contribuyó a modificar los papeles de padres y madres y se ubicó como una de las principales causas de divorcio en México, provocó también, el descuido hacia los jóvenes.