De este lado es el nuevo disco del cantautor; "debemos darnos un chance"
Creo en el amor y no hago canciones de ardido, afirma Enrique Quezadas
Ampliar la imagen El cantautor Enrique Quezadas FOTO Archivo
"Le digo a la gente, sea del color que sea, de la religión que sea, independientemente de su posición económica, que todos venimos del mismo lado y hacia el mismo lado vamos. Algunos se comportan como si fueran de Neptuno o de otra galaxia", expresó el compositor y cantante Enrique Quezadas (DF, 1955).
En entrevista habló sobre su cuarto disco, titulado justamente De este lado, con el que pretende que "nos dejemos de fregar los unos a otros. Quien quiera creer en Alá, o en lo que sea, está bien, pero todos nos debemos dar un chance", precisó.
"No es fácil, pero sigo creyendo en el amor como solución; sigo creyendo en la solidaridad, en la filosofía, en esta época en la que tanto se ha desarrollado la ciencia, que está al servicio de los beneficios económicos.
"La gente no estudia el humanismo, se aleja del otro, todo mundo le tiene miedo al otro; todo mundo cree que el otro es un extraño y vivimos en la ciudad del miedo.
"En el Distrito Federal y en el país hay demandas de seguridad. No puede haber un policía para cada persona, pero sí se puede hacer algo, porque la violencia tiene causas. Una de ellas es la impunidad. Este sí es un problema grueso; otros son la sobrepoblación y la falta de empleo. La violencia está en las casas, pero no quiero una ciudad con 500 mil policías."
Para Quezadas "hoy se ataca a Andrés Manuel López Obrador como si todo hubiera comenzado hace tres años. Desde luego, tampoco creo que esto sea culpa de El Peje".
No me considero trovador
Platica con sus colegas sobre lo anterior. "Nos reunimos Leticia Servín, David Filio, David Haro, Jaime Ades, Fernando Delgadillo, pero no todos coinciden con lo que yo estoy diciendo. Como compositor estoy tratando de retomar el origen del canto independiente. No me considero un trovador, aunque a esto que ando cantando le dicen trova.
"Soy un compositor, y nada más. Desde luego que uno debe meterse con lo que está pasando en las calles. Debemos recordarle a los políticos que están para obedecernos, que deben mandar obedeciendo, como dicen Marcos y los indígenas.
"No todos mis compañeros ven las cosas así, pero yo soy un ente al que le afectan todas estas cosas y quiero votar, tener voz. Soy un comunicador. El chiste es cómo convertir esto en arte, en metáfora, en una buena melodía, con visión estética."
-¿Qué trato le das al tema del amor?
-Tengo una propuesta que me parece sumamente interesante. Trato de no cantarle a los desencuentros, que es fundamentalmente el tema del mariachi, de las gruperas y de la radio en general.
"Tengo una canción que termina así: porque no soy ni quiero ser el rey, digo también que mi palabra no es la ley. Se llama Siete machos. No tengo la visión del mariachi, no hago canciones de ardido. No puede ser que el amor genere tanto sufrimiento. Creo que lo que estamos tomando por amor no lo es, exactamente. Tiene más que ver con el ego, con la falta de autoestima, que es lo que está generando estas relaciones amorosas tan sufridotas. El amor puede ser, y es, otra cosa. No se trata de la visión juangabrielesca, de infiernos y cielos."
En De este lado incluye un tema titulado Buenas, bonitas y borrachas, en la que "le canto a las amigas que llegan a mi casa, a las fiestas. Antes de que lleguen yo les estoy haciendo la comida, sabrosa. Termino la canción diciendo hay que comer sabroso/ hay que abrazar como oso/ si no lo estás viviendo es que eres un baboso.
"También me gusta entrarle del lado de la pasión, de la sensualidad. La onda del reclamo, de plano, no es mía. Hace unos años sí era azotadón. Tuve un maestro espiritual que me ubicó."
Su nuevo disco pretende venderlo comercialmente. "No creo que lo comercial esté peleado con la calidad. Los Beatles son un buen ejemplo. En México es difícil ser difundido por la radio porque te cuesta una lana, y ahora las disqueras no están dispuestos a invertirle a alguien que no entienden."
Cree en el corazón de la gente y que puede haber sensibilidad. "En el sistema en que vivimos no importa si lo que se oye es bueno o malo, sino que se pague el tiempo. La payola, pues. Hay una falta de conciencia generalizada. Lo mío no es difícil de entender; no estoy escribiendo jeroglíficos y musicalmente es muy entretenido."
Enrique Quezadas se presentará en La Planta de Luz (Plaza Loreto, avenida Revolución y Río Magdalena, Eje 10 Sur), con su grupo Los Talibanes Feministas, el 5 de marzo, a las 22 horas. Reservaciones: 5616-4761 y 62. Cover 120 pesos.