CLASE POLITICA
Descarrilamiento priísta
EL CONVOY NUMERO 19, nombrado Asamblea Nacional, parecía avanzar sin mayores contratiempos, pero descarriló en la noche. Los primeros informes eran confusos. Inclusive, se habló de un choque con otro tren denominado Unidad Democrática (UD), popularmente conocido como Tucom. Esas versiones daban cuenta de dos colisiones, una en la capital de Puebla en torno a los estatutos del PRI y otra en Tehuacán por los programas de acción, concretamente por la reforma energética.
SE DESCONOCE EL NUMERO de bajas. Se espera un informe confiable por la ma-ñana, aunque probablemente se posponga la reunión plenaria programada para las 10 horas. Desde el inicio los priístas mostraron lo bueno y lo malo. Circularon rumores acerca de irregularidades, hubo protestas, filtraciones, intentos de fijar línea y también tentativas de aprovechar el "aplausómetro". Los delegados mexiquenses impresionaron por su número y pese a ello denunciaron que el padrón fue "rasurado".
EN LAS PROTESTAS SE DISTINGUIO Ro-berto Campa, en varias ocasiones vocero de UD. Los inconformes repudiaron el método para contabilizar las votaciones, en forma económica, al parecer sin comprobar la mayoría. Por la mañana todo fue hablar de unidad. Inclusive, en la conferencia de Unidad Democrática, el coordinador de los senadores, En-rique Jackson, mantuvo la exigencia de un proceso equitativo para nominar al candidato presidencial, pero evitó lanzarse contra Roberto Madrazo.
ESTE ULTIMO TAMBIEN hizo su aporte para evitar la confrontación. Luego de obtener la anuencia de la interesada, el tabasqueño logró que se aprobara posponer la discusión en torno a la secretaria general, Elba Esther Gordillo. Por cierto, allegados a la dirigente magisterial confirmaron que, lamentablemente, continúa con problemas de salud. Lo positivo de la jornada fue la decisión de repartir las candidaturas plurinominales en for-ma paritaria entre hombres y mujeres.
La cosecha
ROBERTO MADRAZO DIJO que todavía no se cierra la lista de aspirantes presidenciales y al parecer los simpatizantes del gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, insisten en darle la razón. Mientras el mandatario participaba en la asamblea de su partido, circularon versiones acerca de un documento que envió al Congreso neoleonés en tor-no a la reforma electoral. Tal vez sea coincidencia, pero los temas considerados son los involucrados en el debate nacional: voto electrónico, relección in-mediata de legisladores, precampañas, duración de campañas y segunda vuelta... Sin intentar inscribirse en la lista de precandidatos, el gobernador de Chi-huahua, José Reyes Baeza, decidió iniciar un programa de ayuda a personas mayores de 65 años en condiciones de pobreza extrema... De "falsos debates" calificó el vicecoordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Luis Maldonado, las versiones de que se otorgará al Ejecutivo y al Senado de la República atribuciones para modificar el Presupuesto de Egresos, facultad ex-clusiva de la Cámara de Diputados.