Falta de apoyo a los artesanos, el principal motivo
Relevan a Rosa María Rojas Navarrete al frente del Fonart
Leonardo Contreras Santos será el nuevo titular
El miércoles por la noche, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, destituyó a Rosa María Rojas Navarrete al frente del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). Durante la gestión de la ex funcionaria hubo quejas por la falta de apoyos para artesanos pobres, desconocimiento sobre las condiciones en que viven, así como apoyos para intermediarios, pasando por encima de quienes realmente debieron recibirlos.
Por instrucciones del presidente Vicente Fox quedó al frente de la instancia el empresario Leonardo Contreras Santos Coy, ingeniero industrial egresado de la Universidad Anáhuac, a quien se le solicitó "diversificar los canales de comercialización para apoyar a un número mayor de artesanos (en la actualidad reciben beneficios unos 90 mil cuando a escala nacional existen en promedio 8.5 millones) y ampliar la red de franquicias que tiene Fonart dentro y fuera del país.
En los cuatro años que estuvo al frente de Fonart, Rojas Navarrete impulsó la creación de las franquicias en el extranjero y desarrolló nuevos productos para Zara Home, Piere Import e inclusive asesoró a tiendas departamentales para que instalaran ferias de artesanías con precios por encima de los de la institución.
Según denuncias recabadas por La Jornada, entre los beneficiarios existía descontento por la forma en que se conducía la ex directora, sobre todo porque estaban acostumbrados a que la institución les comprara hasta dos veces por año y tan solo en 2004, productores de Olinalá, Guerrero, consiguieron una venta hasta finales de octubre, a precios bajos, porque no se consideró el incremento en los costos de las materias primas.
Con Rosa María Rojas, Fonart consignaba a las artesanías adquiridas, con márgenes de entre 18 y 19 por ciento para venta directa en sus tiendas, pero cuando se trataba de las franquicias, le adicionaba nueve puntos más. "Algo que se compra en 80 pesos, al final tendrá un costo de 200, por los gastos de transporte, empaque y proceso de comercialización", según explicó en su momento en entrevista la ahora ex directora.
Una de las artesanas, Consuelo García, denunció entonces que alguna vez visitó la principal tienda de Fonart, en la avenida Patriotismo, en el Distrito Federal, y descubrió que el baúl más fino que a ellos les compraron en mil 900 pesos, estaba a la venta en aproximadamente 6 mil.
Ante medios de comunicación, Rojas Navarrete reconoció que carecía de registros sobre el número total de artesanos pobres en el país y acerca de los beneficios que brindaba con sus apoyos la institución que dirigía. En enero pasado anunció la participación del organismo sectorizado de la Sedeso en la Expo Decoración y Regalo que se llevó a cabo en el World Trade Center y donde supuestamente venderían al mayoreo, los productores incluidos en su padrón, cuando en realidad se trataba de diseñadores que compran a precios bajos en comunidades rurales y que revenden las piezas adquiridas hasta en 8 veces más del precio original. Por ejemplo, una olla de barro mezclado con flor de tule cuesta en Morelos 50 pesos y tras ponerle color y algún otro detalle, como un decorado con lazos, alcanza un valor de mercado de 420 pesos.
Como directora general, Rosa María Rojas Navarrete tenía hasta el año pasado un salario nominal de 20 mil 583.57 pesos mensuales más un pago adicional por 115 mil 242.40 pesos, mientras los trabajadores de base percibían entre mil 664.58 y 6 mil 600 pesos.
Contreras Santos Coy, su sustituto, tiene una maestría en dirección de empresas y de su currículo resalta que fue director regional de recursos humanos de la empresa Allied Domecq.