El débito agravó la situación económica por la impericia de quienes gobernaron, dijo
Ni exitismo ni revancha, plantea Kirchner ante el éxito del canje de deuda en mora
La adhesión final a la oferta de restructura fue de 76.07% de 81 mil 836 mdd en bonos
Buenos Aires, 3 de marzo. El presidente argentino Néstor Kirchner afirmó este jueves que la elevada adhesión de 76.07 por ciento que logró Argentina a la propuesta de canje de la deuda que estaba en mora, no sumergirá a su gobierno en ''el exitismo'' ni despertará ''espíritu de revancha alguno. No se trata de exitismo ni de espíritu de revancha, pero los argentinos somos gente de buena memoria'', sostuvo, al señalar que ''la deuda agravó la situación económica (de Argentina) por la impericia de quienes condujeron el gobierno''en los años 90.
La adhesión final a la oferta para restructurar la gigantesca deuda de Argentina fue de 76.07 por ciento de los 81 mil 836 millones de dólares del capital de los bonos en cesación de pagos, dijo también el ministro de Economía Roberto Lavagna. En tanto, un vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó que la operación de canje de la deuda ''concluyó en un buen momento, en medio de una coyuntura económica mundial con bajas tasas de interés e inflación, así como buenas perspectivas de crecimiento.
''Los mercados han hablado y han hablado con mucha claridad, aceptando de manera muy clara la propuesta del gobierno argentino'', explicó Lavagna en un acto en la Casa de Gobierno. El ministro dijo que la nueva relación de deuda sobre el producto interno bruto tras el canje pasó a ser de 72 por ciento, considerando que la deuda pública total es ahora de unos 125 mil millones de dólares.
El país emitirá nuevos títulos por 35 mil 238 millones de dólares que remplazarán la deuda impaga de 102 mil 500 millones (incluyendo intereses vencidos), lo que implica un recorte nominal del capital de 65.62 por ciento .
La oferta argentina implicó para los acreedores recuperar unos 30 centavos por cada dólar de valor nominal de los bonos originales. El ministro dijo que el gobierno ya recibió ofertas para colocar nuevos bonos, y que el 18 de marzo se difundirán los datos definitivos de la operación.
El FMI ve la conclusión del canje de deuda pública de Argentina como ''un paso importante'', pero esperará el anuncio de la adhesión final a la operación para juzgar el resultado, el cual se habría de efectuar esta tarde, mencionó el portavoz del organismo, Thomas Dawson.
De su lado, el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, consideró que el buen resultado de la restructuración de la deuda demostró que ''se puede salir de situaciones críticas sin seguir las soluciones ortodoxas de los organismos de crédito''.
Roberto Dawson señaló que el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, se reunirá con el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, a principios de la semana próxima para discutir el canje de deuda y otros asuntos.
El vocero del FMI precisó que ''las discusiones no deben ser consideradas una reanudación de las negociaciones'' entre Argentina y el Fondo sobre el crédito stand by firmado en 2003 y congelado a la espera de la conclusión del canje de la deuda.
Los resultados de la operación, que culminó el viernes, ''serán seguramente uno de los temas de las conversaciones'', precisó el portavoz del FMI, que se negó a valorar el éxito de la operación, mientras el porcentaje de aceptación no sea revelado oficialmente por Buenos Aires.
El país sudamericano ''registró un fuerte resultado macroeconómico recientemente y eso nos lleva a pensar que esto ofrece una importante oportunidad para Argentina de avanzar, aunque todavía queda mucho trabajo'', dijo Dawson.
En tanto en Roma, la cámara baja del parlamento italiano rechazó el jueves una iniciativa que proponía que los bancos italianos pagaran a sus clientes 50 por ciento del valor nominal de los bonos incumplidos de Argentina.