Viola leyes internacionales, denuncian abogados
EU no respeta "obligaciones" en Guantánamo, acusan ante CIDH
Washington, 3 de marzo. El Centro por los Derechos Constitucionales, que agrupa a abogados de decenas de detenidos en la base estadunidense de Guantánamo, Cuba, denunció este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Estados Unidos no respeta "sus obligaciones" internacionales en ese lugar "y en otros".
"La administración del presidente George W. Bush ha violado constante y descaradamente sus obligaciones bajo las leyes internacionales respecto de la detención y tortura de detenidos", denunció la abogada María LaHood, en una audiencia solicitada por el Centro por los Derechos Constitucionales ante los miembros de la CIDH.
"Como país, hemos sido condenados internacionalmente por nuestras acciones y es hora de que los que son realmente responsables sean considerados como tales", agregó la letrada, luego de desear que la CIDH "siga presionando al gobierno de Estados Unidos para que cumpla sus obligaciones internacionales".
En un comunicado, el centro denunció que "Estados Unidos sigue violando sus propios acuerdos así como las leyes internacionales y nacionales con el trato de los detenidos en Guantánamo y en otros lugares". Recordó, asimismo, que Estados Unidos es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la audiencia, celebrada en la sede de la OEA en Washington, también se trataron las denuncias sobre presuntas torturas a que algunos de los reclusos han sido sometidos, y constatadas por la propia Oficina Federal de Investigaciones.
Un general de tres estrellas de la fuerza aérea estadunidense fue designado para investigar los abusos a prisioneros en Guantánamo, y abriría el camino a una serie de interrogatorios de altos oficiales, informaron fuentes militares el pasado miércoles.
Juristas del Departamento de Estado reiteraron en la audiencia que los dictámenes de dicha comisión o de la CIDH de la OEA no tienen valor legal porque Estados Unidos no ha ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de 1969.
Por su parte, la CIDH afirma que sí tiene jurisdicción porque Washington, en 1948, ratificó la Declaración Americana de Derechos Humanos.
El embajador estadunidense ante la OEA, John Maisto, en la reunión celebrada a puerta cerrada, reiteró que Estados Unidos condena los maltratos a prisioneros.
"El presidente Bush, ha reafirmado la política estadunidense de prevenir la tortura y castigarla, tratar de forma humanitaria a las personas en custodia de Estados Unidos, investigar las acusaciones de abusos y hacer responsables a los que cometen abusos mediante el proceso legal imperante en nuestro país", señaló.
En Guantánamo se encuentran actualmente unos 545 detenidos, algunos durante más de tres años, bajo sospecha de pertenecer a Al Qaeda o al régimen talibán depuesto en Afganistán a finales de 2001 al amparo de una ofensiva bélica estadunidense en represalia por el apoyo brindado a Osama Bin Landen, responsable -según Bush- de los atentados del 11 de septiembre de ese año en Washington y Nueva York.