Usted está aquí: viernes 4 de marzo de 2005 Mundo Sri Lanka sólo ha recibido unos 75 mdd de ayuda por el maremoto

Es apenas 4% de lo que costará la reconstrucción

Sri Lanka sólo ha recibido unos 75 mdd de ayuda por el maremoto

REUTERS

Colombo, 3 de marzo. De los miles de millones de dólares prometidos por la comunidad internacional para asistir a los países afectados por el devastador maremoto de hace más de dos meses en el océano Indico, el gobierno de Sri Lanka declaró que a la fecha ha recibido menos de 75 millones, una cifra muy inferior.

"Han pasado dos meses desde el tsunami, pero no hemos sido capaces de convertir las garantías y los compromisos en dinero en efectivo", pues de los menos de los 75 millones recibidos sólo 10 millones se han convertido en fondos consolidados, afirmó el secretario del Tesoro, P.B. Jayasundara.

Ante un auditorio de banqueros, empresarios y analistas financieros, explicó que la suma recibida apenas representa 4 por ciento del costo estimado para la reconstrucción que se elevará a unos mil 800 millones de dólares.

Tras el maremoto del 26 de diciembre pasado, que devastó la mayor parte de la franja costera de la isla y acabó con la vida de unas 40 mil personas, analistas esperaban que Sri Lanka recibiera al menos 35 por ciento del total de la ayuda de más de 8 mil millones de dólares que comprometieron los donantes internacionales para los 11 países de Asia y Africa afectados por el maremoto que dejó unos 180 mil muertos.

Jayasundara apuntó que mucha gente cree que la ayuda prometida ha llegado ya, pero "la realidad es sustancialmente diferente". No obstante, indicó que su gobierno se ha gastado ya unos 100 millones de dólares por encima de su presupuesto de 2005.

La rupia en Sri Lanka se fortaleció en alrededor de 5 por ciento este año, impulsada por las expectativas de que los dólares de la ayuda seguirán fluyendo en la economía. Sin embargo, la lenta llegada de los fondos ha ensombrecido el futuro del déficit presupuestario.

Si los donantes convirtieran en realidad sus compromisos, la economía de esta isla asiática debería expandirse en más de 6 por ciento en 2005, afirmó el titular del Tesoro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.