"Lamentable que la procuraduría se preste a fabricar delitos", acusan
Denuncian ONG manoseo en caso de ecologista preso
Chilpancingo, Gro., 3 de marzo. Organizaciones no gubernamentales (ONG) de Guerrero, y la titular de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Teresa Avila, se reunieron con el procurador de Justicia estatal, Jesús Ramírez, a quien le expresaron su inconformidad por el encarcelamiento del dirigente y fundador de la Organización de Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OCESP), Felipe Arreaga.
Aunque en un principio el funcionario se negó a recibir a los activistas, finalmente aceptó una plática privada con la esposa del ecologista preso, Celsa Valdovinos; Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan; Silvia Castillo, de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, y con Avila.
Los promotores de los derechos humanos expresaron su molestia a Ramírez, "por el manoseo de este expediente penal, y por las graves fallas desde la integración de la averiguación previa, que tiene preso en la cárcel a un inocente".
Barrera apuntó que una de esas deficiencias jurídicas es que en la averiguación previa correspondiente se señala a Crispín Cortés, quien falleció en 1996, como principal acusador del fundador de la OCESP, por un homicidio que aconteció en mayo de 1998. "Es lamentable que la Procuraduría se preste para fabricar delitos", denunció.