Suman alrededor de 2 mil 500 puntos de venta de drogas en la ciudad: delegados
Reforzarán autoridades locales y federales combate al narcomenudeo
Además de la acción policiaca, se requiere una batalla social para abatir el problema, expresa el titular en Benito Juárez
Urge dar más facultades al GDF en seguridad pública: Jaramillo
Piden frenar el contrabando
Ampliar la imagen Carlos Reyes, diputado local del PRD; Gilberto Higuera, subprocurador regional de la PGR; Joel Ortega, titular de Seguridad P�a capitalino; Ruth Zavaleta, delegada de Venustiano Carranza, y Alejandro Encinas, secretario de Gobierno del DF, durante la llamada cumbre contra el narcomenudeo, que se efectu�er en la Asamblea Legislativa FOTO Francisco Olvera
Frente al incremento desmesurado del narcomenudeo en la ciudad de México, autoridades federales y capitalinas, diputados locales y jefes delegacionales se comprometieron ayer a establecer mayor coordinación y a reforzar las acciones de combate a ese ilícito.
Reunidos en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los representantes de las instancias locales y federales participantes escucharon, en voz de 13 de los 16 jefes delegacionales, un diagnóstico sobre la problemática en la capital del país.
Cada uno de los delegados expusieron datos acerca del número de tienditas y otros puntos donde se ha detectado la venta de droga; sumaron alrededor de 2 mil 500, la mayoría de los cuales están ya documentados por la PGR.
Los delegados pidieron a la PGR y a las autoridades competentes de la ciudad que se dé "atención urgente" al tráfico de drogas en escuelas, casas, deportivos y centros de entretenimiento. Además, exigieron mayores recursos para abatir la pobreza, mejorar la educación y ofrecer servicios de salud a los sectores sociales marginados.
"No será únicamente con la batalla policiaca como se resolverá el asunto, también se requiere una batalla social, para no quedarnos sólo en combatir las consecuencias y no las causas", afirmó el titular en Benito Juárez, Fadlala Akabani.
Los jefes delegacionales reconocieron las acciones que realiza la PGR -como haber desmantelado un centro de acopio internacional de cocaína en Tepito, controlado por colombianos-, pero dijeron que ese "cáncer social" avanza más rápido que la actuación de las autoridades.
Ruth Zavaleta, delegada de Venustiano Carranza, señaló que esa demarcación ocupa el primer lugar en consumo de inhalantes y el segundo en cocaína.
Virginia Jaramillo, de Cuauhtémoc, se expresó a favor de concretar la reforma política, pues permitirá que el gobierno de la ciudad tenga más facultades en materia de seguridad pública y podrá actuar así con mayor eficacia. Dirigiéndose al subprocurador regional de la PGR, Gilberto Higuera, y al delegado de la PGR en el DF, Rolando López, pidió que se frenen las toneladas de productos de contrabando que diario entran a Tepito, y que incluyen armas y drogas.
Al exponer las cifras oficiales, el delegado de la PGR precisó que los delitos contra la salud crecieron en más de 800 por ciento de 2001 a la fecha, y añadió que la expansión del narcomenudeo provoca que los jóvenes entren cada vez a menor edad al mundo de las drogas. Gilberto Higuera manifestó su disposición a seguir colaborando con las autoridades locales para combatir el narcomenudeo, aunque reconoció las limitaciones: "400 policías que tiene la PGR para atender el DF es una fuerza muy reducida".
Los diputados locales, en voz de Lorena Villavicencio, Carlos Reyes Gámiz y Jorge Lara, manifestaron la necesidad de sumar esfuerzos y enfrentar la expansión del narcomenudeo.
Por su parte, Alejandro Encinas, secretario de Gobierno del DF, dijo que luego de ese diagnóstico, lo que sigue es hacer a un lado las cuestiones políticas, fortalecer la cooperación, las acciones, y crear más y mejores programas preventivos.
Al respecto, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que el incremento del narcomenudeo es un asunto que "preocupa", pero del que también se ocupa su administración, y tanto la Procuraduría General de Justicia del DF como la Secretaría de Seguridad Pública local tienen la instrucción de colaborar estrechamente con las autoridades federales para atacar el ilícito.
Más tarde, durante la sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, informó que la semana pasada entregó a la PGR un inventario de 2 mil 111 puntos de venta de droga fijos e insistió en la necesidad de que el Congreso de la Unión apruebe las reformas que ampliarán las facultades de las policías locales en la materia.
En tanto, López Obrador sostuvo que los avances de su administración en la reducción de los delitos son resultado de los programas de desarrollo social, el combate a la corrupción y una mayor eficacia de la PGJDF y la SSP.
En el mismo acto, el procurador Bernardo Bátiz presentó los resultados obtenidos durante 2004, donde se reconoce que sólo se logró una reducción de la delincuencia de 6.2 por ciento, cuando la meta que se propuso era de 15 por ciento anual.
Por su parte, Alejandro Encinas pidió el apoyo de los consejeros, entre quienes hay representantes de organismos empresariales, para promover programas de empleo en reclusorios, así como para ex convictos.
López Obrador se comprometió ante los consejeros a informarles permanentemente de los índices delictivos, "sin ocultar nada ni caer en la autocomplacencia".
Raúl Llanos, Gabriela Romero, Angel Bolaños y Josefina Quintero