Usted está aquí: viernes 4 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Amenazan los embarazos la salud de las adolescentes

Problemas en la gravidez, principal causa de muerte en ese sector

Amenazan los embarazos la salud de las adolescentes

El 38 por ciento de mujeres de AL, madres antes de los 20 años: OPS

Murieron en el mundo 70 mil menores en 2004 por abortos mal practicados

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen M�de la mitad de los embarazos de adolescentes no son planeados FOTO La Jornada

Las complicaciones generadas por el embarazo en adolescentes se han convertido en una de las principales causas de muerte en este grupo poblacional, pues se estima que tan sólo en América Latina y el Caribe entre 15 y 25 por ciento de los recién nacidos tiene padres adolescentes.

Un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) señala que en los países en desarrollo al menos 17 por ciento de los alumbramientos corresponde a mujeres menores de 20 años, lo que las ubica como un sector de alto riesgo y vulnerabilidad.

En su reporte sobre el Estado de la Población Mundial 2004, el organismo destaca que si bien el embarazo en adolescentes disminuyó en varios países en la última década, aún se ubica como uno de los riesgos de salud más importante para las niñas de entre 12 y 19 años, ya que cada año 14 millones de nacimientos en el mundo corresponden a ese sector de la población.

Agrega que en los países en desarrollo una de cada tres mujeres da a luz antes de cumplir 20 años, lo que genera que las madres adolescentes enfrenten mayores riesgos durante el parto, así como por un aborto realizado en malas condiciones, pues al menos una cuarta parte de éstos, estimados en 20 millones en todo el mundo, corresponden a mujeres entre 15 y 19 años, grupo en el que se producen anualmente 70 mil decesos por legrados mal practicados.

Las mujeres con embarazo precoz, destaca el estudio, por razones fisiológicas y sociales tienen más probabilidades de morir en el parto, pues se estima que las madres de entre 15 y 19 años duplican la tasa de mortalidad de las jóvenes mayores de 20 años que dan a luz.

En caso de las niñas menores de 15 años, las probabilidades de fallecer en el alumbramiento son cinco veces mayores que en las que tienen más de 20 años.

Al respecto, un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la sexualidad de los adolescentes en el continente señala que al menos 50 por ciento de los jóvenes menores de 20 años en América Latina y el Caribe inicia su vida sexual antes de cumplir 17 años, por lo que se estima que entre 35 y 52 por ciento de los embarazos en adolescentes no fueron planificados.

Destaca que en la región más de 38 por ciento de las mujeres adolescentes se embarazan antes de cumplir 20 años, pues se estima que entre 53 y 71 por ciento tuvo relaciones sexuales antes de los 20 años, ya que el promedio de edad del primer coito es de entre 15 y 16 años.

El informe de la OPS destaca que a pesar de que se han incrementado los esfuerzos para impulsar una salud reproductiva sana e integral para todos los adolescentes de la región, "muchas acciones se han concentrado en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y no en sensibilizar sobre los riesgos del embarazo precoz".

En relación con México, información de la Secretaría de Salud destaca que entre los principales problemas asociados con los embarazos adolescentes en menores de 16 años se ubican los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer, mientras la madre enfrenta riesgos como infecciones urinarias y vaginales, deficiencias nutricionales e hipertensión arterial.

De acuerdo con cifras de la Clínica para la Atención de la Paciente Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología, fundada en 1998, en la que hasta mediados de 2004 se habían atendido a más de 2 mil pacientes menores de 16 años, 50.7 por ciento de las madres adolescentes acudió a su primer control prenatal en el segundo trimestre del embarazo y 39.5 en el tercero.

Los principales factores de morbilidad en estos embarazos fueron infección en las vías urinarias, con 23.5 por ciento de los casos; anemia, con 17.9; ruptura de membranas, con 10.3; amenaza de parto pretérmino, con 9.9; preclampsia, 3.6; retardo en el crecimiento intrauterino, 3.6; malformaciones fetales, 2.3, y abuso sexual, 2 por ciento.

Agrega que de los partos atendidos en madres adolescentes, 44.1 fueron por cesárea, 35.6 por parto normal y 20 por ciento con fórceps, mientras 75 por ciento de los recién nacidos alcanzó un peso de entre 2.5 y 3.4 kilogramos; 12.8 tuvo entre 2.5 y 1.4 kilogramos; 9.2 entre 3.5 y 3.9 kilogramos, y 2.4 por ciento sólo alcanzó entre 1 y 1.4 kilogramos de peso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.