Aportará datos útiles
Ichkabal no es un hallazgo reciente, insiste el INAH
Chetumal, QR, 3 de marzo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrolla una permanente labor de rescate en la zona arqueológica maya de Ichkabal -a 50 kilómetros de esta ciudad-, donde hay estructuras de más de 40 metros de altura cuyo estudio puede aportar nuevos datos concernientes a esa civilización.
Al respecto, Adriana Velásquez Morlett, delegada estatal del INAH, negó que Ichkabal sea un descubrimiento reciente, pues fue registrado a principios de los años 90 y corresponde al periodo Preclásico (200 aC) y Clásico temprano.
Esa zona arqueológica, añadió, tiene una superficie de 30 kilómetros cuadrados y está ubicada entre los ejidos Bacalar y Morocoy, en el sur del estado.
''Aportará información arqueológica que será de mucha utilidad, aunque insisto: no es un hallazgo nuevo."
Por otra parte, señaló que aparentes vestigios de lo que pudo ser la antigua Chactemal, que floreció poco antes de la conquista, permanecen a unos kilómetros de la capital del estado y también son rescatados por el INAH, al igual que Ichkabal.
Aclaró que sólo se conserva 30 por ciento de las estructuras originales, pues el sitio fue utilizado como banco de materiales para construir una carretera.