Usted está aquí: viernes 4 de marzo de 2005 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

PatriciaPeñaloza

Fernanda Martínez, divas, mujeres

HACE CUATRO AÑOS, tras viajar haciendo artesanías, dando masajes y respirando a través del mar, Fernanda Martínez llegó a México proveniente de Argentina; siendo mujer de playa, fue hasta que llegó a una ciudad como el Distrito Federal que, paradójicamente, tuvo claridad respecto de lo que quería hacer: dedicarse a la música. Y aunque en su trayecto cargaba ya una guitarra, y su equipaje incluía una decena de canciones propias, aquí "le cayó el veinte"; tanto, como para establecerse más de la cuenta (sólo iba a estar tres meses) y grabar un disco independiente, salido de su bolsa, sus ganas, su entrega y la generosidad de sus amigos.

EDITADO A FINES de 2004, con la dirección artística y producción de ella misma, coproducido por Porfirio Almazán y grabado por Gerardo Carretón , se llama Taquicardia pues, a decir de Fernanda, está compuesto por temas y emociones que le aceleran el corazón, como "el miedo, el vértigo, la ansiedad, el deseo... todo eso que producen el amor y el desamor, que son lo mismo". Al escucharlo, tras un primer track enigmático pero humoroso (un canto como de cinta al revés), se sabe que no va a salirnos con algo conformista, sino que querrá picarnos la curiosidad.

TAQUICARDIA ES UN disco de canciones sencillas, directas, sin complicaciones melódicas, envueltas por sonidos acústicos, orgánicos (madera en guitarras y percusiones), con las reflexiones de un alma que busca y viaja; que aprende y se cuestiona. Podría parecer un conjunto de rolitas troveras, pero no: en ella hay pasión e idealismo, pero también mucha inquietud, por lo que cada tema suena distinto al otro: por acá una guitarra eléctrica, allá un cajón peruano, un acordeón, secuencias electrónicas, arreglos juguetones. Al final, se escucha a una artista vital, alegre, y una obra muy personal, con toques de rock-pop, folk, música brasileña y hasta tango.

SIEMPRE CON SONRISA amplia, dice: "En mí hay una influencia grande de Brasil (de niña vivió ahí siete años); sobre todo del mar y los sonidos de la naturaleza. La música no sólo te sale de la cabeza, sino de todo el cuerpo, así que todo lo que asimilas en experiencias, se plasma en tu obra. Ahora que he estado en la ciudad, a ver qué música sale en mi segundo disco, que quiero editar a fin de año (...). En mis canciones prefiero sacar lo bueno de mi vida; no puedo cantar si no estoy tranquila, en paz. Hablo de lugares y momentos en los que he estado, pero también de aquellos donde me gustaría estar; de ahí tal vez esa 'nostalgia alegre' que traigo: cantar es para mí una invocación, sentir que sucede, que estoy en esos lugares ideales cuando los canto. Porque la realidad es muy dura, me estriñe, me acompleja, me saca de onda, no me gusta; para hablar de ella ya están los políticos, los predicadores. No es que me evada, lo hago como una forma de creación; prefiero inventarme yo un mundo".

EL PRINCIPAL MOTOR emocional de Fernanda, dice, es el amor: "Para mí es extenso, y no se enfoca en algo o alguien, sino que corre como el río y desemboca en un mar inmenso. El amor lo es todo: la amistad, la familia, la pareja, los amantes, la naturaleza, el trabajo..." Y define así su disco: "Una reunión de canciones propias pero también 'robadas' de muchos lugares y personas; hecho no sólo por mí sino por la benevolencia de muchos amigos (hay 13 invitados: entre otros, el mismo Almazán, Leticia Servín y Fernando Vigueras ). Es un disco salido del corazón hacia otros corazones. Es como el mar... lo meto siempre, porque creo que su sonido, lo que te provoca, lo abarca todo. En vivo, el disco suena distinto, más eléctrico; ahora traigo una banda: Fernando Madrid en bajo, Josué Vergara en batería y Vicente Jáuregui en guitarra".

TAQUICARDIA SE CONSIGUE en El Péndulo, Gandhi, Multiforo Alicia y en sus presentaciones. Martínez actuará en el festival No mujer, no llores , a efectuarse el domingo 6, a propósito del Día Internacional de la Mujer (datos más abajo). Seguirá presentando su disco en el Museo de la ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro), el 17 de marzo a las 19 horas, al lado de Leticia Servín.

Electroalternos, Zoé, indie

VIERNES 4: 1. SOUNDSISTER y Abolipop presentan sus propuestas alternas al electrónico ya conocido. De Guadalajara: Aeropuerto (presentando su disco If you wish ) y E. Lebleu ; de Ensenada, Childs ; del DF: Yodex y Antena . Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, 50 pesos. 2. Zoé y su rock-pop pachecósmico. Hard Rock Live (Campos Elíseos 290, Polanco). 22 horas, 150 pesos.

SABADO 5: 1. DIVAS Gothic . Noche oscura y femenina con Anna Sierrapeniche (escultura), Issabella (arte-objeto), Tattua (danza contemporánea), Vision Witches (performance), y las diyéis Estriknina, Bruja y Sayuri Hanzo . Donceles 80, Centro. 22 horas, 40 pesos. 2. Indie! Con el rock tupido de Nosllamamos y el synth-punk de Robota . Fuzz Club (Bolívar 44, Centro). 22 horas, 40 pesos.

DOMINGO 6: NO mujer, no llores . Rock femenino. 16 propuestas, todos los géneros: Leti Servín, Doverman, Bulberáizer, Los Licuadoras, Fernanda Martínez, Flanger Garden, Silvia Parra, Larva, Náusea, Negatives, Yoes, Hub Ya'x, Jimbo, Líneas del sur, 39 step y Susana San José . Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 13 horas; mujeres: entrada libre, hombres: 50 pesos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.