Usted está aquí: sábado 5 de marzo de 2005 Política Desde el primer día de mi gestión se ha procesado el conflicto en Chiapas: Fox

"Mi gobierno tiene capacidad para desahogar hasta los temas políticos más difíciles"

Desde el primer día de mi gestión se ha procesado el conflicto en Chiapas: Fox

Insiste en que la entidad vive ahora "en paz, en progreso y en desarrollo"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Vicente Fox aseguró que su gobierno tiene capacidad para desahogar todos los temas políticos por más difíciles que parezcan, y por eso desde el primer día de su gestión, el conflicto de Chiapas fue "procesado" por las instituciones, logrando así que la entidad viva "en paz, en progreso y desarrollo durante estos años".

Añadió que el "tema del pasado, de conflicto permanente entre miembros de la sociedad mexicana" ha quedado debidamente procesado y resuelto por los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

En medio de la polémica con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por el tema del desafuero, insistió en su discurso habitual de que los gobernantes están obligados a hablar con la verdad, a actuar con estricto apego a la legalidad y al estado de derecho y dar el ejemplo.

"Me congratulo de ver que en todo México la democracia se está convirtiendo en un modo de ser de la sociedad, que hoy ya no tolera la cultura autoritaria ni la imposición", expresó al inaugurar un foro en la Universidad Anáhuac, campus Huixquilucan, en el estado de México.

Señaló que afortunadamente nuestro país goza de una gran institucionalidad y que los asuntos económicos corren en paralelo de los asuntos políticos. "Ya no se contamina uno con el otro".

Por eso dijo tener una "enorme confianza", por lo que ha aprendido y experimentado en estos cuatro años de gobierno, de la fortaleza y capacidad de las instituciones para procesar todos y cada uno de los temas que se presenten, por difíciles que parezcan, entre ellos el conflicto chiapaneco.

Por un señalamiento similar, Fox fue criticado hace más de un mes. El 11 de enero pasado, en Ocosingo, Chiapas, señaló en torno al cumplimiento de las exigencias del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que "ese tema prácticamente está quedando ya en el pasado y todo el mundo está viendo adelante".

Ante anunciantes, publicistas y estudiantes -estos últimos fueron convocados de última hora porque el auditorio no se llenó- Fox aseguró que la libertad de expresión es uno de los pilares de la nueva etapa democrática del país, y "como nunca antes" se expresan opiniones sin temor alguno a represalias.

En democracia, añadió, es importante escuchar la voz de cada quien y aprender a respetarla. Parafraseando al filósofo francés Voltaire, señaló que podremos no estar de acuerdo con lo que expresan otros, pero debemos defender el derecho de los demás a hacer públicas sus ideas o a defender su caso.

Al señalar que la libertad de expresión se debe ejercer con sentido de responsabilidad, también citó a Santa Teresa, doctora de la Iglesia católica y de la que es devota su esposa Marta Sahagún, y señaló que se debe vivir con la verdad, hablar con la verdad y defender la verdad.

En el foro de autorregulación publicitaria, reafirmó su compromiso con la defensa plena de la libertad de expresión.

"Hoy, en todos los medios electrónicos se difunden sin restricción, más que lo que marca la ley, miles de mensajes, de noticias, de contenidos informativos, todo tipo de comunicación dirigida a los distintos segmentos de la sociedad", señaló.

La ética, la verdad y la objetividad son componentes indispensables en la libertad, afirmó. "A más libertad, más responsabilidad", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.