El Presidente pidió relaciones más equitativas
Migración y TLCAN, asuntos torales de la reunión México-EU
En la reunión que el presidente Vicente Fox sostendrá con su homólogo estadunidense, George W. Bush, el próximo día 23, espera avanzar en las negociaciones del tema migratorio y suscribir un acuerdo que permita ampliar una integración mayor de los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ante ciudadanos estadunidenses que celebraron el centenario del University Club, Fox señaló que como socios, México y Estados Unidos necesitan entender que deben aportar por igual recursos humanos, naturales y de talento, así como compromisos de seguridad y de combate al crimen organizado, para hacer una región competitiva.
Un mes después de la polémica que desataron los señalamientos del embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, sobre la incapacidad del gobierno para detener la violencia ocasionada por el narcotráfico, Fox insistió en que México es un "país democrático, de libertades, de leyes, de estabilidad y crecimiento".
A la comida asistió el embajador Garza -quien no ofreció discurso- acompañado de su esposa, la empresaria mexicana María Asunción Aramburuzabala.
Los representantes de medios de comunicación no fueron convocados a la reunión y sólo pudieron escuchar los discursos transmitidos a la sala de Prensa de Los Pinos.
El presidencialismo de antaño, afirmó Fox, ha sido sustituido por un régimen presidencial democrático, tal como lo establece la Constitución Mexicana.
Sobre la reunión que Fox sostendrá con Bush y con el primer ministro canadiense Paul Martin, el próximo día 23 en el rancho del mandatario estadunidense en Crawford, Texas, el jefe del Ejecutivo se mostró optimista de avanzar en un acuerdo que permita ordenar los flujos migratorios.
Un acuerdo, añadió, que permita que Estados Unidos y México aprovechen la energía y la capacidad, el talento y la productividad de la fuerza migratoria, y logren acuerdos en lo que se ha denominado Iniciativa de Norteamérica, a la manera de un TLCAN plus.
Hoy, el bloque de América del Norte tiene los recursos y la capacidad de ser competitivo, pero necesita entender que son socios y todos los miembros deben aportar por igual todo tipo de recursos. "Estamos seguros de que este acuerdo que firmaremos en estos próximos días nos hará socios más fuertes y más comprometidos. Pero sobre todo nos hará competitivos a todos quienes trabajamos en esta región", añadió.
Instó a los socios del University Club a ser parte de este cambio, a ser "socios estratégicos", a vivir la democracia y el régimen de libertades.
Insistió que el motor de los cambios que vive México se llama democracia. "Gracias a ella vivimos en un clima de libertades, en el que cada persona puede expresarse abiertamente sin temor".
Afirmó que los cambios impulsados no se limitan a lo político, sino que también abarcan la economía del país. Al invitar a los estadunidenses a invertir en México, señaló que en el país hay estabilidad, lo que se refleja en las bajas tasas de inflación y de interés.
Para convencerlos de las bondades de México, señaló que quien invirtió un dólar el primero de diciembre del año 2000, cuando inició este gobierno, hoy tiene en su patrimonio dos dólares con 25 centavos, debido a que "muy pocas bolsas de valores y acciones en el mundo alcanzan estos niveles de rendimiento".