López Obrador
Prioritario, defender a connacionales
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el principal tema que el presidente Vicente Fox Quesada deberá llevar a la reunión con su homólogo estadunidense, George W. Bush, el próximo 23 de marzo, es el de los trabajadores migrantes, con el propósito de establecer acuerdos tendientes a evitar que se violen los derechos humanos de los connacionales.
Para el mandatario capitalino la cooperación entre ambos países debe estar orientada a contribuir en el desarrollo regional de México, de tal forma que se generen oportunidades de desarrollo para la gente en sus propias comunidades y evitar que se vean obligadas a emigrar al vecino país.
El jefe de Gobierno capitalino advirtió que no se resolverá el problema de la migración con muros y patrullas fronterizas mientras no haya desarrollo económico y social en México.
Refirió que en los pasados 4 años han salido hacia Estados Unidos más de 2 millones de mexicanos porque no hay crecimiento económico y no se generan empleos en sus comunidades de origen.
López Obrador comentó, a propósito del tema, que le gustó la muestra mural que artistas de la frontera llevaron a la ciudad de Madrid, España y que la han solicitado en otras ciudades españolas y países como Alemania. "Va a estar en México y a ver si la podemos traer al Zócalo, porque es un tema que nos importa mucho".
Angel Bolaños Sánchez