Duras críticas a la Corte por obstaculizar la extradición de narcotraficantes
Pasa por México 90% de la cocaína que se distribuye en EU: Washington
En reporte elaborado unilateralmente por la Casa Blanca señala al país como el mayor productor y punto de tránsito de metanfetaminas, precursores y drogas sintéticas
Washington, 4 de marzo. El gobierno de Estados Unidos reconoció la colaboración con México en materia de inteligencia e intercambio de información, lo que ha permitido "investigaciones exitosas" para lograr la captura de narcotraficantes y el aseguramiento de considerables cantidades de droga en ambos lados de la frontera. En el contexto de esta cooperación, más de 4 mil miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) recibieron instrucción y capacitación por parte de asesores de la Escuela de Investigación Policiaca del vecino país del norte.
Al presentar el reporte Estrategia internacional para el control de drogas, Washington combinó una visión optimista de los esfuerzos del gobierno de Vicente Fox en el combate al tráfico ilícito de drogas, con duras críticas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por obstaculizar la extradición de delincuentes al vecino país, y porque México se mantiene como el principal productor de mariguana y heroína que ingresa al mercado estadunidense; además de que 90 por ciento de la cocaína proveniente de Sudamérica pasa por territorio mexicano en su destino hacia el norte.
El documento también menciona que México se convirtió en el mayor productor y punto de tránsito de metanfetaminas, precursores y drogas sintéticas, actividad que se ha concentrado en la zona fronteriza con Texas y California. Además de que los cárteles de la droga mexicanos dominan las operaciones y controlan más de 13 por ciento de la distribución de droga en Estados Unidos.
En otro orden, el informe destaca la actuación de las Unidades de Investigación sobre temas Sensibles (SIU, por sus siglas en inglés), las cuales "han servido como un mecanismo eficaz para compartir información sensible de inteligencia entre ambos países", y que dicha colaboración ha dado resultados importantes, particularmente en lo que respecta a la importancia que tiene el que ambos países compartan información confidencial.
El texto también destaca la puesta en marcha de proyectos fronterizos durante 2004, la entrada en vigor en abril de ese año del Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS, por sus siglas en inglés) que permitió a las autoridades estadunidenses comparar las listas de los pasajeros con sus bancos de datos en determinados puntos de ingreso a ese país.
Estos sistemas operan en el Puente de Columbia, Nuevo León; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; Nogales, Sonora, y Mexicali, Baja California, además de la vigilancia que se desarrolla en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El informe, dado a conocer este viernes, añade que la embajada de Estados Unidos en México ha trabajado en forma estrecha con la Procuraduría General de la República en cuestiones de entrenamiento y capacitación en los pasados tres años. En 2004, la Sección de Narcóticos del vecino país impartió 100 cursos de entrenamiento para más de 4 mil agentes e investigadores de todos los niveles de la Agencia Federal de Investigación.
Por su parte, la Escuela de Investigación Policiaca inició un curso de cinco semanas para todos los nuevos agentes de la AFI.
En cuanto a las críticas que destaca el documento señala que México extraditó a 34 delincuentes a Estados Unidos en 2004, y pese a que son más que los 25 de 2002 y los 31 en 2003, lo cierto es que el fallo de la SCJN del 13 de abril de 2004 en el que reafirmó su tesis de que la cadena perpetua es violatoria de la Constitución y que, por tanto, no procede la extradición de individuos (principalmente narcotraficantes) que puedan ser sujetos a esta condena o a pena de muerte ha causado molestia en Washington.
Lo anterior, porque México exige a los juzgadores estadunidense que se comprometan a no aplicar cadena perpetua o pena capital a quienes sean extraditados, lo que "ha hecho prácticamente imposible la extradición de criminales" que sean susceptibles de recibir este tipo de condenas.
El documento añade, por otro lado, que con el incremento en el consumo de drogas en México, las operaciones del narcotráfico se han expandido a otras ciudades del país, a lo largo de la frontera norte, y particularmente en la zonas turísticas.
Por otra parte, el subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico y Policiacos, Robert Charles, destacó ayer la captura y procesamiento de tres importantes delincuentes de la organización de los Arellano Félix, así como los esfuerzos para profesionalizar las agencias policiales y nuevos esfuerzos en la seguridad fronteriza.
"Hay retos, pero la tendencia es buena y el presidente Fox es un líder con quien en el pasado hemos compartido resultados nunca antes pensados", enfatizó Charles en rueda de prensa.
Para Washington, los retos de México son seguridad fronteriza, corrupción, mayor prosecución de acusados de narcotráfico y aumentar las deportaciones, "pero el panorama es promisorio y valen la pena los esfuerzos hechos".
Al hacer referencia a las extradiciones, aunque en 2004 se alcanzó una cifra récord con 34, Washington destacó el hecho de que ninguno de los jefes del narcotráfico fue entregado a la justicia estadunidense.
El informe indicó que de enero a noviembre del año pasado, México decomisó cerca de 25 toneladas de cocaína, casi 300 kilos de heroína y unas 2 mil toneladas de mariguana; sin embargo, México continúa siendo el principal país de tránsito para la cocaína, "y uno de los mayores productores de mariguana, metanfetaminas y heroína".