Convoca al diálogo
Denunciará la CNDH el bloqueo a su oficina central
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que dará parte a las autoridades correspondientes por el bloqueo que realizan a sus oficinas centrales, desde el 2 de marzo pasado, integrantes de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal.
En un comunicado, el organismo también acusó al gobierno de Oaxaca por haberlo utilizado, el pasado 3 de febrero, para realizar detenciones de líderes sociales, cuando en realidad se había gestionado un encuentro para tratar de destrabar la situación de violencia que se vive en la entidad.
Recordó lo que abogados de la Comisión Mexicana para la Defensa y la Promoción de Derechos Humanos venían denunciando: acusó que integrantes del gobierno de Ulises Ruiz "utilizaron a la institución al acceder a un encuentro con gente del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo para supuestamente definir una agenda de trabajo" y al final del encuentro, Alejandro Cruz López y Carlos Moz fueron detenidos en la sede de su organización, ante visitadores de la CNDH que "tomaban conocimiento de estas dos primeras aprehensiones".
Insistió en su llamado, "con firmeza y respeto" al Ejecutivo estatal para que dialogue con los inconformes y busque soluciones negociadas y constructivas a los problemas sociales que aquejan a diversas comunidades, y evite así "nuevas polarizaciones de personas y grupos, como las que se manifiestan con la intervención de la fuerza pública antimotines, con toletes y perros, en la capital del estado".
A quienes bloquean las oficinas centrales de la CNDH, ésta les reiteró su invitación al diálogo, siempre y cuando "muestren intención para ello y cesen la intimidación al personal y a los usuarios de los servicios de la institución".
Se quejó de que los manifestantes evitan el ingreso de personas y vehículos al inmueble, además de revisar los objetos de mano. En síntesis, consideró que realizan "actitudes indebidas" que afectan a la institución.