Usted está aquí: sábado 5 de marzo de 2005 Economía Descarta López Obrador borrón y cuenta nueva en Fobaproa

Ha hecho de la banca la paraestatal más onerosa del país; elogió la postura de banqueros

Descarta López Obrador borrón y cuenta nueva en Fobaproa

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, elogió la postura de los banqueros que ayer se declararon dispuestos a "trabajar con el presidente que los mexicanos elijan" sin importar si es de izquierda o de derecha, pero advirtió que con el Fobaproa "no puede haber borrón y cuenta nueva" porque ha hecho de la banca "la paraestatal más onerosa de México".

Reiteró su propuesta -de llegar a la Presidencia- de crear una comisión de la verdad que revise las cuentas "del saqueo más grande en México, desde la época colonial".

Refirió que los banqueros son los que reciben más dinero del presupuesto público, dinero de todos los mexicanos. "Cada año reciben entre 30 mil y 50 mil millones de pesos, más de lo que ejercen muchas entidades públicas y gobiernos locales; mucho más de lo que reciben la UNAM o el Politécnico. Por eso debe haber revisión, porque ya no vive de guardar dinero y dar créditos, sino de los intereses que genera el Fobaproa, vive a costillas del erario", acusó.

Añadió que el Fobaproa triplicó la deuda del país que tenemos que pagar todos y que los tecnócratas del gobierno dicen que es de 150 mil millones dólares, pero como se lleva una doble contabilidad, si se suma a la otra alcanza los 270 mil millones.

Dijo que eso es resultado de un proceso de privatización que privilegió el amiguismo y el influyentismo poniendo los bancos en manos de inexpertos, gente que sin conocimiento del manejo de la banca, "hubo un banquero que dijo: 'siempre añoré robarme un banco y ahora me entregan uno para que yo lo maneje', imagínense". Como ejemplo citó a Carlos Cabal Peniche y Angel Isidoro Rodríguez, el Divino.

Esto hace a México un país único en "hechos verdaderamente insólitos", como el caso de un servidor público (Guillermo Ortíz Martínez), quien como secretario de Hacienda entregó los bancos, luego los rescató de la quiebra y ahora es gobernador del Banco de México.

A la pregunta de si el ex presidente Carlos Salinas de Gortari debería ser investigado, López Obrador afirmó que "se tiene que hacer una revisión a fondo, crear una comisión de la verdad que presente a los mexicanos una recomendación sobre lo que se tiene que hacer en este asunto.

Por otra parte, dijo que está totalmente de acuerdo con el presidente Vicente Fox en el sentido de que la elección de 2006 no representará ningún riesgo para la estabilidad de la economía.

"Estoy totalmente de acuerdo con él, creo que nadie apuesta a la inestabilidad de la economía, a la inestabilidad financiera; en la democracia hay diferencias y se tiene que respetar el derecho a disentir, hay debate, hay polémica, pero es consustancial a la democracia", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.