Es asunto del pasado
Se desentienden del Fobaproa los nuevos banqueros
Acapulco, Gro., 4 de marzo. Los nuevos propietarios de la banca mexicana pintaron su raya. El tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el mecanismo empleado por el anterior gobierno pa-ra el rescate financiero de 1995, no es de su incumbencia "porque cuando compramos los bancos el Fobaproa ya había pasado", expresó Marcos Martínez, director general de Santander Serfin y nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
"El Fobaproa y la banca actual son dos eventos independientes", aseguró Marcos Martínez en su primera conferencia como presidente de la ABM y en respuesta a la afirmación del jefe del Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que si llega a la Presidencia de la República crearía una "comisión de la verdad" para investigar el rescate bancario de 1995.
"Compramos bancos quebrados"
"Yo no entiendo eso" de abrir una investigación sobre el rescate bancario, expresó Martínez Gavica. "Los accionistas que hoy son dueños de los bancos no estaban en el país (en 1995) ni eran dueños de esos bancos cuando se dio la crisis y cuando se dio el Fobaproa.
"Por eso no lo entienden. Se los digo, así es. Los accionistas de los bancos que ves aquí, de los bancos comerciales me refiero, le entramos al país comprando bancos quebrados. Nosotros llegamos al país en otra época y somos dueños de es-tos bancos."
Eduardo Cepeda, director general en México de JP Morgan y vicepresidente de la ABM, salió al quite:
"Habría que matizar. Yo no compré ningún banco, ni nunca causé ningún problema al Fobaproa, pero los bancos que compraron (alguna institución en México), bancos que tienen pagarés, compraron bancos que tenían una obligación del gobierno mexicano y los compraron, co-mo dicen los abogados, al corpus.
"Los compraron con activos y pasivos, no estaban en las mejores condiciones, pe-ro parte de su activo eran esos pagarés. Y esos pagarés lo único que ha hecho el gobierno mexicano es decir que siguen siendo válidos y ahora en vez de Fobaproa se llama IPAB".
Los nuevos banqueros
Y sí, frente a los reporteros, estaban los representantes de los nuevos propietarios de la banca:
La directiva de la Asociación de Bancos de México, integrada por Marcos Martínez Gavica, director general de Santander Serfin (España); Jaime Guardiola, director general del Grupo Financiero BBVA-Bancomer (España), y Eduardo Cepeda, director general de JP Morgan (Estados Unidos).
Asimismo, Anatolle Vonhan, director general y presidente en México del Grupo Financiero Scotiabank (Canadá), y Juan Guichard, director general de Banco Invex (México).