Si agrede a Venezuela no habrá suministro, advierte
Reitera Chávez amenaza de suspender venta de petróleo a EU
Nueva Delhi, 4 de marzo. El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este viernes su advertencia de que suspenderá el suministro petrolero a Estados Unidos si ese país "agrede" a los países latinoamericanos o a Venezuela, al iniciar una visita oficial de cuatro días a India para diversificar sus exportaciones de hidrocarburos.
"Nosotros queremos proveer petróleo a Estados Unidos. No evitaremos este suministro de petróleo a menos que el gobierno estadunidense se vuelva un poco loco y trate de agredirnos. Si hay agresión, no habrá petróleo", insistió tras una ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial.
Venezuela es el quinto exportador de petróleo del mundo y uno de los principales proveedores de Estados Unidos, pero los roces entre ambos gobiernos se han acrecentado últimamente.
En ese contexto, el Departamento de Estado estadunidense volvió a restar importancia a las acusaciones de Chávez, que calificó de "ridículas y falsas".
Chávez se entrevistó este día con el ministro indio del Petróleo, Shankar Aiyar, y luego con empresarios locales, y afirmó que su país quiere compartir su "potencial petrolero" con India mediante un acuerdo a largo plazo, cuya nación importa 70 por ciento del crudo estimado en 108 millones de toneladas métricas al año.
La cancillería india dijo que en la visita del presidente venezolano se prevé la suscripción de acuerdos en materia de energía, biotecnología, ferrocarriles y petróleo.
Inclusive, la empresa petrolera estatal india quiere 49 por ciento de participación en el pozo petrolero San Cristóbal, con potencial de 100 mil barriles por día.
Por su parte, el ministro venezolano del Interior, Jesse Chacón, dijo en Caracas que el portaviones que Estados Unidos movilizó hacia Curazao, frente a las costas de su país, ya se retiró, pero que Washington no les informó de esas maniobras, por lo que se mantuvieron alertas.
El gobernador del estado de Cojedes, Johnny Rangel, decretó la intervención de las minas de minerales no metálicos en su región y ordenó paralizar temporalmente la explotación de sus yacimientos, ya que se revisarán las concesiones otorgadas a las compañías. Rangel también está combatiendo el latifundio con "tierras ociosas".