Mata a un acompañante; alguien deberá asumir la responsabilidad: Berlusconi
EU hiere a periodista italiana recién liberada en Irak al tirotear su vehículo
El presidente estadunidense ofrece al primer ministro una investigación exhaustiva
Bagdad, 4 de marzo. La periodista italiana Giuliana Sgrena fue liberada este viernes, pero efectivos militares estadunidenses abrieron fuego contra la caravana en que viajaba y la hirieron, matando en el incidente a un agente de los servicios de seguridad de Italia que la acompañaba.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que había convocado inmediatamente al embajador de Estados Unidos en Roma y señaló que alguien deberá asumir la responsabilidad por el incidente.
A su vez, el presidente estadunidense, George W. Bush, expresó a Berlusconi su profundo dolor por la muerte del agente, y garantizó al primer ministro que se realizará una investigación exhaustiva. Agregó que reza por la curación de la periodista.
Berlusconi explicó en conferencia de prensa que Nicola Calipari, el agente de los servicios italianos de seguridad en Irak, murió al ser baleado en un punto de control militar y que la periodista resultó herida en un hombro.
"Esta noticia debió ser un momento de celebración que fue arruinado por este incidente", opinó el director del periódico del Partido Comunista Italiano, Il Manifesto, Gabriele Polo.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó el incidente y señaló que Sgrena resultó herida y Calipari falleció cuando "fuerzas multinacionales" dispararon contra un automóvil que se desplazaba a toda velocidad en Bagdad, ignorando la orden de detenerse en un puesto de control.
"Lamentamos la pérdida de esta vida y nuestras plegarias están con los familiares de la víctima", expresó el vocero de la Casa Blanca, Scott Mclellan.
Sgrena, de 57 años, fue secuestrada el 4 de febrero por un grupo de militantes extremistas que después divulgaron un video en el que la periodista suplicaba que las tropas italianas salieran de Irak.
En un nuevo video divulgado este viernes por la cadena árabe Al Jazeera, Sgrena fue mostrada vestida de negro y sentada ante una mesa de madera en la que había un plato de frutas. Según la cadena árabe de televisión, Sgrena "agradeció a sus captores por tratarla bien" mientras estuvo en cautiverio.
En el terreno, al norte de Irak, una persona perdió la vida y tres resultaron heridas en un atentado suicida con un coche bomba en la ciudad sunita de Baquuba. En Mosul se produjo otro atentado con coche bomba al paso de un convoy estadunidense.
La explosión de una bomba en una carretera principal de la ciudad de Samarra mató a dos personas, según la cadena Al Irakiya, que agregó que en esa misma localidad fueron hallados los cadáveres no identificados de dos hombres.