El repliegue debe ser completo, advierte Bush
Informan que Siria retirará parte de sus tropas estacionadas en Líbano
Beirut, 4 de marzo. El presidente de Siria, Bachar el Assad, anunciará mañana una retirada parcial de sus tropas estacionadas en Líbano. A su vez, el presidente estadunidense, George W. Bush, advirtió hoy que su gobierno no aceptará un repliegue sirio incompleto.
Un ministro libanés que guardó el anonimato señaló que Assad anunciará un redespliegue de sus tropas hacia el valle de Bekaa, este de Líbano, que tendría lugar antes de la cumbre árabe, prevista para el 23 de marzo en Alger.
Durante una visita que realiza a Moscú, el viceministro sirio del Exteriores, Walid al Muallim, indicó que un plan de retirada de las tropas sirias en Líbano sería revelado "pronto".
El canciller ruso, Serguei Lavrov, insistió en que la medida debe implementarse con celeridad, en el contexto de la resolución 1559, adoptada en septiembre pasado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Siria mantiene casi 14 mil soldados en Líbano.
Rusia, aliada de Siria, se sumó a la petición encabezada por la Unión Europea y Estados Unidos, para que Siria se retire de Líbano.
Bush afirmó durante un discurso en Nueva Jersey que una retirada parcial de Líbano -que se halla en crisis desde al atentado contra el ex primer ministro Rafiq Hariri- es inaceptable y exigió una repliegue completo. "Queremos que la democracia en Líbano triunfe, pero no podrá ser así mientras ese país siga ocupado por un poder extranjero", sostuvo.
Bush incluso celebró las demandas de Arabia Saudita de que Siria abandone Líbano, hechas el jueves durante una reunión del príncipe heredero Abdullah con Bachar el Assad, en Riad.
Estados Unidos mantuvo hoy conversaciones con Francia y con la ONU sobre los pasos a seguir para fortalecer la seguridad en Líbano.
En Londres, el canciller británico, Jack Straw, advirtió del peligro de que Siria sea aislada de la comunidad internacional y de ser tratada como "paria, incluso por sus vecinos árabes, si no retira a sus fuerzas.
Straw mencionó la posibilidad de que se envíen más fuerzas de paz internacionales a Líbano, aunque descartó un ataque contra este país.
Las presiones internacionales se suman a las de la oposición libanesa, uno de cuyos portavoces, Samir Abdel Malak, dijo en Beirut que los acontecimientos de las últimas 24 horas y las conversaciones de Arabia Saudita y Egipto con Siria hacen pensar que Assad anunciará una retirada hasta el valle de Bekaa, como lo establecen los acuerdos de Taef, de 1989, que pusieron fin a la guerra civil en Líbano.
Por otra parte, desconocidos lanzaron una granada de mano contra un puesto militar sirio en la ciudad oriental libanesa de Baalbeck, informaron fuentes de seguridad de Beirut, las cuales agregaron que sólo hubo daños materiales.