Exige dar tratamiento legal y no político a imputaciones
El PAN acusa al IEEM de "excederse" en sus funciones
Naucalpan, Mex., 4 de marzo. El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) responsabilizó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de haber excedido sus "funciones, alcances y límites" al ratificar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) una demanda penal contra el partido.
No existen elementos probatorios para justificar la comisión de delitos electorales, señaló mediante un comunicado y exigió a la PGJEM un "tratamiento legal y no político" a las imputaciones.
Adelantó que "por falta de elementos probatorios", el Ministerio Público enviaría a "reserva" la demanda penal, porque, dijo, en cumplimiento a la ley electoral, el partido demostró el origen, monto y destino de los gastos de la campaña adelantada.
El procurador de Justicia del estado, Alfonso Navarrete Prida, anunció que una vez que el IEEM ratificó su denuncia contra el blanquiazul por presuntos actos constitutivos de delito, el Ministerio Público llamará a declarar a Rubén Mendoza Ayala, candidato panista al gobierno estatal del estado, así como a sus correligionarios José Luis Durán Reveles y Carlos Madrazo Limón, con quienes disputó la postulación como abanderado del albiazul.
El expediente elaborado por el IEEM y turnado a la procuraduría indica que los panistas señalados, además del secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PAN, Noé Aguilar Tinajero, pudieron incurrir en delitos como uso de documento apócrifo y rendición de falso testimonio, respectivamente.
En las auditorías del IEEM a los gastos de los panistas en los actos anticipados de campaña se revela la existencia de al menos ocho facturas apócrifas en la contratación de publicidad con diversos medios de comunicación locales con que pretendieron justificar sus erogaciones.
Se sospecha además que funcionarios del PAN incurrieron en falsedad de declaraciones, toda vez que en un primer momento negaron que el partido hubiera erogado un solo peso para estas actividades anticipadas de campaña y después los mismos aspirantes al gobierno del estado comprobaron con facturas que el PAN sí destinó recursos para estas actividades.
Navarrete Prida aclaró: "que Mendoza Ayala tenga fuero por ser diputado federal no es una limitante para que sea investigado" por la procuraduría y menos para que declare en esta investigación.
Asimismo, este viernes comentó que no existe elemento alguno para presumir que el gobernador Arturo Montiel haya cometido un delito electoral en su discurso del miércoles, cuando hizo proselitismo en favor del PRI; inclusive llamó a los "millones de mexiquenses a votar por la mejor opción" que, según él, es la de su partido.
El procurador advirtió que si la oposición cumple su amenaza de denunciar al gobernador por considerar que cometió delito electoral, "ésta difícilmente tendrá futuro", aunque garantizó que actuará con toda objetividad e imparcialidad en este asunto.
El mensaje de su jefe, dijo, fue malinterpretado, aunque admitió que "probablemente por los tiempos del fraseo "pudo dar la impresión de que sí se cometía una irregularidad.