Sólo se entierran cenizas; no hay ecocidio, afirma Sidesolh
Niega empresa depositar de forma ilegal desechos tóxicos en poblado tabasqueño
Villahermosa, Tab., 4 de marzo. La empresa Servicios de Incineración de Desechos Sólidos Hospitalarios SA de CV (Sidesolh) negó que entierre o descargue residuos tóxicos o peligrosos de forma clandestina en un predio ubicado en la ranchería Anacleto Canabal, del municipio de Centro.
Explicó que tiene el permiso legal para depositar cenizas, por lo que de ningún modo se trata de un "ecocidio", como han publicado varios medios locales.
La aclaración de la compañía se da a raíz de las quejas de vecinos de la comunidad, quienes exigieron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para frenar el "entierro clandestino" de desechos hospitalarios que "dañan la salud y la ecología".
Según habitantes de Anacleto Canabal, en un predio cercano a la ranchería se encuentra el "basurero infeccioso", el cual, aseguraron, pone en peligro la salud de quienes viven cerca del lugar, localizado en las afueras de Villahermosa.
En esta semana agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvieron a cuatro personas cuando fueron sorprendidas arrojando desechos hospitalarios en un predio de la región.
Sin embargo, este viernes Ana Luisa Castro Romero, gerente general de Sidesolh, aseguró que la compañía cuenta con la autorización para la disposición final de residuos tóxicos no peligrosos número DPEA-MRNP-023/2004, expedida por la Secretaría de Desarrollo y Protección Ambiental del Estado.
En un desplegado aclaró que el supuesto material peligroso, en realidad está constituido "por cenizas provenientes del proceso de incineración, como consta en el análisis realizado por el laboratorio denominado Microecol, SA de CV".
La representante de Sidesolh argumentó que debido a que el municipio de Centro no cuenta con un relleno sanitario, "nos vimos en la necesidad de depositar temporalmente los residuos en un inmueble propiedad del corporativo, hasta que el estado cuente con un relleno sanitario".