Enfrenta cargos por incurrir en anomalías al investigar cinco asesinatos de mujeres
Ciudad Juárez: policía acusado de negligencia, preso
Ciudad Juarez, Chih., 4 de marzo. Un juez penal dictó auto de formal prisión a Jesús Torres Macías, jefe del grupo Zeus de la Suprocuraduría de Justicia estatal, señalado por la fiscal especial de la Procuraduría General de la República, María López Urbina, como uno de los 190 funcionarios que cometieron negligencia y abuso de autoridad en las indagatorias por los asesinatos de mujeres en esta ciudad fronteriza.
Torres Macías, quien también fue suspendido de su cargo al frente del grupo Zeus, dijo que cuando fue agente del Ministerio Público no cometió delito en los levantamientos de los cuerpos de cinco mujeres asesinadas, como acusa López Urbina.
Explicó que su abogado elabora una solicitud de amparo, que será presentada ante la justicia federal, ya que no se tomaron en cuenta las pruebas que presentó para demostrar que no cometió el delito que le imputan.
De acuerdo con la demanda penal que presentó en su contra la Procuraduría General de Justicia del estado con base en la investigación de la fiscal López Urbina, el funcionario incurrió en negligencia en la indagatoria de los crímenes de María del Rosario Ríos, Sandra Herring, Patricia Monroy Torres, Alejandra del Castillo y Cinthia Portillo.
El juez penal José Ontiveros Mariscal dejó pendiente la decisión de definir si dicta auto de formal prisión o de libertad a Zuly Ponce Prieto, la ex fiscal de Homicidios de Mujeres, debido a que la ex funcionaria solicitó la ampliación del término de 72 a 144 horas para aportar pruebas de su inocencia.
En tanto, la fiscal mixta que investiga crímenes de mujeres por parte del gobierno estatal, Claudia Cony Velarde Carrillo, informó que como parte de las investigaciones de los homicidios de mujeres la dependencia está citando a declarar a los familiares de los casos pendientes de indagar.
En la capital del estado, la señora Patricia Cervantes, madre de Neyra Azucena Cervantes, asesinada hace dos años, solicitó oficialmente a la Procuraduría General de Justicia del estado la exhumación de los restos presentados oficialmente como los de su hija y la toma de muestras para un nuevo examen de ADN que despejen las dudas sobre la identificación de la víctima, porque las anteriores autoridades "fabricaron el expediente para inculpar a un inocente", insistió.