Usted está aquí: sábado 5 de marzo de 2005 Cultura ''Cuando se tienen cualidades para un trabajo no hay que ignorar la humildad''

Luciano Pavarotti se despide de Guadalajara con un concierto en el Teatro Diana

''Cuando se tienen cualidades para un trabajo no hay que ignorar la humildad''

El tenor recomendó ''a la niñez que estudie, pues el canto trasciende en cualquier lugar''

Gesto de solidaridad de Daniel Barenboim y Plácido Domingo en beneficio de Asia

ERIKA ARRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Luciano Pavarotti, tenor italiano con cuatro d�das de trayectoria art�ica FOTO Arturo Campos

Guadalajara, Jal., 4 de marzo. ''El sucesor de una persona no existe, como Caruso, Stefano, Domingo y después surgieron otros; pero no hay sucesor, es algo muy singular, único, esto se llama personalidad", afirmó el tenor Luciano Pavarotti, al ser cuestionado, sobre su posible suplente, en una rueda de prensa, donde se abordaron detalles sobre su concierto de despedida, este sábado, en el Teatro Diana de la Universidad de Guadalajara, a las 20:30 horas.

Sin embargo, poco se habló al respecto, pues los temas centrales fueron el futura de Pavarotti fuera de los escenarios, su mensaje a la niñez, las críticas y su retorno como docente, entre otros.

El cantante italiano se remontó al pasado. ''Cuando tenía dos años en el teatro, vi a una artista que se llamaba Lucía. Al final pregunté qué debía hacer y me dijeron estudiar; tenía doce años y ahora tengo 57" y ese fue el secreto, tan sólo estudiar.

Por eso recomendó a la niñez que ''estudie", pues el canto trasciende en cualquier lugar y ''no se necesitan los grandes conciertos. Puedo una noche tener una guitarra y eso es cantar; no son los grandes cantantes, sino el sentimiento al canto, es el gran canto".

Volver a la docencia

Respecto de las críticas recibidas en su trayectoria artística, Pavarotti dijo que estas fueron constructivas, sin embargo enfatizó que el mensaje que trasciende en el lenguaje de la música puede ser orientado por los grandes escritores. ''Cuando se dice que un crítico no entiende nada, eso es una mentira".

Habló de su vida fuera de los escenarios, pues ''en mi casa me espera una niña, Alicia, y esto es muy importante. Antes de volverme tenor yo era maestro de escuela y cuando ya no cante enseñaré canto", como lo hace en una escuela de Módena, Italia.

De las óperas, Pavarotti expresó: ''tengo cuatro hijas y si me preguntan cuál prefiero, pues a todas; de repente la primera es La Bohéme'', con la que se volvió tenor.

Advirtió que cuando se ejerce un trabajo para el cual se tienen cualidades, se corre el riesgo de ignorar la humildad, pues si ''es fácil y pagan dinero, uno se cree perfecto, pero siempre hay que estudiar".

Cuando un reportero le preguntó cuál era uno de sus anhelo sin cumplir, Pavarotti, bromeando, respondió: ''me gustaría ser flaco como usted".

Pavarotti se despide de Guadalajara como lo ha hecho en varias ciudades del mundo en sus 40 años de trayectoria.

Concierto a beneficio de Asia

En otro orden, en Berlín el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenhoim y el tenor español Plácido Domingo, ofrecerán mañana con la Filarmónica de Berlín un concierto a beneficio de las víctimas de la catástrofe natural ocurrida en diciembre en el sur de Asia.

La orquesta estatal de Berlín, bajo la batuta de Barenboim, interpretará fragmentos de la ópera Parsifal, de Richard Wagner. En el concierto participarán también como solistas el bajo René Pape y el barítono Thomas Quasthoff.

Todos los artistas participantes renunciarán a sus honorarios en un gesto de solidaridad en favor de la reconstrucción de la guardería Bhayangkari en Banda Aceh (Indonesia), que antes de los tsunamis atendía a unos 220 niños. Se prevé, informó la agencia Dpa, que la rehabilitación del edificio escolar concluya en cuatro meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.