El veterano aprovechó su conocimiento de la pista del Hermanos Rodríguez
Fernández sorprendió; fue el más veloz en las prácticas de Nascar
Michel Jourdain, el único mexicano que participará en todo el serial, protagonizó el choque de la jornada
Hoy la calificación definitiva y el Desafío Corona; Goeters, en la pole position
Ampliar la imagen Los mexicanos Michel Jourdain, Adri�Fern�ez, Mara Reyes y Carlos Contreras, entre los participantes de la serie FOTO Francisco Olvera
En su primera experiencia al volante de un auto Nascar Busch Adrián Fernández fue el más veloz al concluir el día de prácticas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en las que Michel Jourdain, el único de los 10 pilotos mexicanos contratado para todo el serial estadunidense, protagonizó el choque de la jornada.
Fernández, cuya trayectoria que está por terminar se ha desarrollado en autos fórmula, hizo válido el control que puede tener sin importar las condiciones de los bólidos, y sobre todo del conocimiento de la pista capitalina pues, aunque modificada, impuso el mejor tiempo: un minuto, 27 segundos y 131 milésimas, a velocidad de 104.036 millas por hora durante la segunda sesión de entrenamientos.
Detrás de Adrián, invitado por el equipo Lowe's sólo para esta primera carrera de Nascar en México, se ubicaron el canadiense Ron Fellows y el estadunidense Boris Said, quienes cubrieron las 2.520 millas o 4.054 kilómetros dentro del mismo segundo, al igual que los cinco pilotos siguientes.
Son 10 los nacionales que se presentarán en esta carrera, aunque por el antecedente de cada bólido en la campaña anterior sólo tienen un puesto seguro Adrián, Jorge Goeters, Mara Reyes, Rubén García Novoa y Rafael Martínez.
Jimmy Morales, Carlos Contreras, Freddy Tame, José Luis Ramírez e inclusive Michel Jourdain, quien ya participó en las dos carreras previas, tendrán que medirse contra 26 participantes más por sólo 17 sitios disponibles para completar la parrilla de 43 autos.
En estos ensayos Goeters fue el segundo mejor colocado, en el quinto puesto, seguido de Jourdain (10), Contreras (13), Ramírez (24), Morales (27), Tame (41), Reyes (44), Martínez (48) y García Novoa (50).
Los 50 inscritos hicieron lo que pudieron al encontrarse la mayoría de los mexicanos por primera vez con la categoría, y los visitantes, acostumbrados a los óvalos, se sintieron extraños en una pista que resultó nueva para todos.
Las modificaciones, especialmente la curva chicana que secunda a la arrancada, es muy reducida y veloz, lo cual representa una afrenta para la categoría que se distingue por el roce entre los bólidos.
La complejidad del circuito tuvo sus primeras consecuencias con dos impactos de Carl Edwards, quien se estrelló dos veces. También García Novoa sufrió en la primera práctica, pero Jourdain tal vez fue el más afectado, pues al salir de la chicana se le fue el auto stock, que quedó para hacer trabajar toda la noche al equipo.
La jornada de arranque, cerrada al público pero con más de dos mil personas entre equipos, técnicos y administrativos, sirvió para medir una vez más la capacidad de hojalatería que posee la Nascar.
En unos cuantos minutos no sólo se reparan las carrocerías, sino que se transforman conforme llegan los patrocinios, varios de ellos mexicanos de firmas no comunes en el automovilismo nacional destinados a los pilotos visitantes, como el del líder actual, Kevin Harvick, quien partirá con la firma Pelón Pelo Rico, tal vez el bólido más vistoso de la parrilla.
En tanto, pocos mexicanos se distinguen con firmas locales, pues la mayoría adquirieron mediante sus patrocinadores autos ya negociados con publicidad del vecino país.
Este mediodía se realizará la calificación definitiva y enseguida se realizará la carrera del desafío Corona, en la que Jorge Goeters saldrá con la pole position.