Usted está aquí: sábado 5 de marzo de 2005 Economía Blogueando... un poco

Gustavo Gordillo

Blogueando... un poco

1. Li-Li una joven periodista china puso en su blog una historia sobre sus aventuras amorosas con un famoso artista roquero.Continúo con una serie de artículos que relataban encuentros sexuales exprés. Un reportero de Salon.com considera que esta periodista hizo en China en favor de los blogs lo que Janet Jackson hizo en Estados Unidos en favor de los pezones. Sina.com, uno de los mayores portales chinos difundió sus historias a las cuales accedieron casi un tercio de la población china entonces conectada a Internet, cerca de 20 millones de usuarios.

2. Mucha gente seguramente no ha oído hablar de Ben Chandler, un democráta que ganó una elección en un distrito de Kentucky en enero del año pasado. Ben decidió invertir 2 mil dolares en anuncios políticos en una docena de blogs y en sólo dos semanas logró recolectar más de 80 mil dolares. La pregunta es cómo logras convencer a la gente en Internet de que contribuyan a tu campaña, sobre todo cuando se trata de una campaña local. La respuesta fue convertir tu campaña en un campaña nacional, porque escogiste una bete noire de ámbito nacional como objetivo de tus diatribas. La tarea de una campaña de estas características es extraer ideas novedosas que pululan de boca en boca y articularlas en un mensaje unificador.

3. Mena Trott comenzó en San Francisco en 2001 un blog que se llamaba Dollarshort. En su primera aparición pública señaló que cuando tenía siete años se autoasignó un gran premio en la forma de un listón casero cuyo un texto decía, no primer lugar o premio a tal cosa, sino solamente GANADORA. Y en más de un sentido el autopremio fue premonitorio. Junto con su esposo Ben dieron origen a una de las más poderosas herramientas para los blogs que se llama Movable Type (MT). Tanto la campaña de Kerry como la de Bush y la del precandidato democráta Dean la usaron extensamente. Recientemente han formado una empresa llamada Six Apart, que es el instrumento para mercantilizar esas herramientas.

4. Cuando la gente de la blogsfera dice que MT se volvió corporación no es tanto en referencia a los blogs normales y su variopinto auditorio, sino a empresas consultoras, despachos de abogados y companías de comunicaciones y de software. Claro que para los bloggeros de corazón Blogger y LiveJournal, que son herramientas que se obtienen gratis son más populares. WordPress es una opción particularmente interesante porque, además de ser de acceso libre, maneja mejor la basura cibernética y se cargan las páginas de manera dinámica, es decir, que no necesitas que pasen varios minutos para reconstruir tu sitio, una vez que ha introducido cambios.

5. Pero, ¿qué es un blog? El diccionario Webster señala que blog, una contracción de Weblog, es un sitio web que contiene un diario personal con anotaciones, reflexiones, comentarios y hyperlinks. En español podríamos traducirlo por cuadernos de bitácora o simplemente bitácoras. Puede ser lo mismo un ámbito personalísmo de chismorreo o un módulo a partir del cual se lanzan campañas devastadoras de contrainformación, como ya ha ocurrido y seguirá ocurriendo. Como todo, tiene sus pros y contras. Tras el anonimato de un apodo puede florecer el amarillismo, las acusaciones irresponsables y un narcisismo patológico. Pero también puede dar origen a comunidades de intereses compartidos que se nutren para la acción ciudadana. Pueden resultar en nuevas formas de solidaridad basados en valores comunes. La blogsfera da para todo.

6. Danah Boyd, estudiante de doctorado en Berkeley, escribió hace unos meses sobre la nueva blogocracia, señalando que para comprenderlo se usan a menudo cuatro tipos de paradigmas. Blogging es periodismo, es una crónica cotidiana, son acordeones (no los instrumentos musicales, sino los que se usaban en exámenes escritos) y son reportes de campo. Lo más interesante es que el intercambio vía blogs ofrece un enfoque distinto sobre un mismo tema o acontecimiento de alto perfil. Su rol puede ser: llenar huecos informativos, presentar otra manera de analizar los mismos hechos, encuadrar en contextos actos aislados y presentar lecturas subterráneas.

7. Las redes sociales pueden, decía hace 15 días, proveer un enfoque sobre la política ciudadana que induzca a la acción y fortalezca la cultura cívica. Los blogs pueden ser un poderoso instrumento. Proporcionan la fragancia de la política moderna. Pero ahora debemos volver al mensaje unificador capaz de proporcionar la embriaguez.

 
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