El petróleo no es del Estado y mucho menos del PRI, sino de los mexicanos, resaltó
Fustiga López Obrador reforma priísta que avala la apertura en energéticos
Apremia al gobierno federal a invertir en la modernización de plantas de crudo
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante el acto en el que present� libro Un proyecto alternativo de naci�n la ciudad de Tlaxcala FOTO Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente
Tlaxcala, Tlax., 5 de marzo. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, fustigó la determinación tomada en la 19 asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de reformar sus documentos básicos y estatutos para avalar la apertura del sector energético del país al capital privado, en especial el petróleo.
"Recuerdo a los priístas que el petróleo no es del Estado, del gobierno y mucho menos del PRI; es de la nación, de todos los mexicanos", manifestó ante unas mil personas que se reunieron en un hotel de esta ciudad, donde el político trabasqueño presentó su libro Un proyecto alternativo de nación.
"El mejor negocio del mundo es el petróleo, ya que cuesta tres dólares producir un barril y a la venta lo podemos colocar en 38, por lo que debemos seguir con este negocio", enfatizó. Señaló que 35 por ciento de ingresos provienen de la venta del hidrocarburo, por lo que "hay que evitar que ese negocio sea únicamente para particulares".
En medio de gritos de los asistentes, agregó: "nos oponemos rotundamente a la privatización de la industria eléctrica y del petróleo. Que quede muy claro y que se entienda bien, que se escuche bien y lejos".
Apremió al gobierno federal a invertir en la modernización de los sistemas de producción de petróleo, porque "seguimos explotando sólo los veneros que se encontraron en 1970 y ya no se ha modernizado el sistema, y por la irresponsabilidad de los tecnócratas tenemos que importar gas y gasolina".
López Obrador criticó también que "en la asamblea del PRI estuvieran de acuerdo en que se vuelva a insistir en la aplicación del impuesto al valor agregado a medicinas y alimentos. Eso no hace falta, no soluciona el problema de la escasez de recursos. Mejor se habían de preocupar por evitar la evasión fiscal, que actualmente sobrepasa 50 por ciento".
Ante la falta de recursos federales recomendó un esquema de austeridad, que incluiría la reducción de 50 por ciento del salario del Presidente de la República. "Propongo que no haya dispendio en el gasto de recursos, porque el gobierno le cuesta mucho a la sociedad, en especial porque el Presidente gana casi igual que el secretario del Tesoro de Estados Unidos y tres veces más que el Ejecutivo de Chile", enfatizó.
Agregó que suspendería los gastos para la manutención de la familia del Presidente y otros no prioritarios que se hacen en la residencia oficial de Los Pinos, porque "le cuestan al erario más de 30 millones de pesos al año, cantidad que podríamos destinar a acciones de beneficio social".
Respecto de la posibilidad de que proceda el desafuero en su contra, consideró: "es una vergüenza lo que quieren hacer quienes llegaron con la bandera del cambio y ahora se comportan como hizo el Partido Revolucionario Institucional.
"Cómo es posible que el presidente Fox haya olvidado la reforma al artículo 82 constitucional, la cual permitió a hijos de extranjeros ser presidentes de México. El llegó porque se hizo esa enmienda y ahora que está de Presidente quiere excluir, quiere decir tú sí, tú no. ¿Quién es él? Si no estamos en la época de Santa Anna ni de Porfirio Díaz. ¡Al diablo con esas actitudes!", concluyó.