Usted está aquí: domingo 6 de marzo de 2005 Opinión DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Se aleja la posibilidad de que el dinosaurio vuelva a Los Pinos

Ahí viene Condi

La perra de George Soros

POR AHI ANDAN proponiendo que Puebla sea rebautizada: en el futuro deberá llamarse Puebla de los Angeles Caídos. Apenas en un fin de semana los priístas consiguieron algo que parecía imposible: perder lo que habían recuperado desde su derrota del año 2000. Bien miradas las cosas, los grandes triunfadores de su asamblea nacional son doña Marta y don Vicente. A control remoto lograron cosas nada desdeñables. Primero, seguirán los moquetazos que Roberto Madrazo sostiene en dos frentes, con los gobernadores y con la profesora Elba Esther. Y de pilón, los priístas abdicaron a los principios nacionalistas y populares que en los tiempos recientes les produjeron buenos rendimientos electorales, y adoptaron los principios del foxismo: IVA a alimentos y medicinas, y entrega del petróleo y la electricidad a intereses extranjeros. Lo que sigue es que los diputados tricolores voten por el desafuero del Peje (¿de qué otro modo la señora Marta y don Vicente se aseguran que el voto de castigo de los pejecianos se reparta con el PRI?) y abran la puerta a un minifoximato (¡ay nanita, con el delfín Santiago Creel!). Anótenlo en su cuaderno de geografía: Puebla de los Angeles Caídos.

Condi para presidenta

DICE EL REFRAN que la suerte de las no bonitas (porque feas, lo que se llama feas no hay) la desean las bellas. Dígalo si no Condoleezza Rice, familiarmente conocida como Condi. No sólo es la secretaria de Estado del gobierno de Bush sino que ya la están proyectando como candidata presidencial. Ella es republicana, se enfrentaría a la demócrata Hillary Clinton. Por cierto, Condi llega a México en estos días a reunirse con don Vicente. Le ha estado soltando no exactamente los canes sino la grilla por todos lados. El último golpe tiene que ver con el tráfico de cocaína. Según el gobierno vecino, México ocupa el primer lugar como puente de los narcos. Jíjole, qué fantasiosos. Si el único polvo que se ve por la frontera es el de las calles sin pavimento. Los partidarios de Condi la andan candidateando en Internet:americansforrice.com

Se sacó la lotería

DE LAS MEJORES cosas que te pueden suceder en la vida es que te muerda el perro de un millonario. El célebre George Soros, que se hizo riquísimo especulando con monedas, compró una perra labrador, de color negro para más detalle y la bautizó con el nombre de Naomi. La susodicha le pegó dos mordidas en una pierna a un vecino, Brian McKean, quien inmediatamente recurrió a un abogado, sabiendo que mediante una demanda podía aligerar a Soro con unos buenos billetes.

No lo pudo dejar

UN TRIBUNAL DE Los Angeles concedió una victoria a la cigarrera Philip Morris, al negar la indemnización que reclamaban los familiares de Fredric Reller, quien murió en septiembre de 2003, a la edad de 64 años, víctima de cáncer de la garganta, había fumado toda su vida Marlboro y Benson & Hedges. Intentó dejar el vicio muchas veces, no pudo. Los abogados basaron su demanda en que la cigarrera no había alertado suficientemente al señor Reller de los riegos que corría su salud, pero el tribunal desechó el argumento. Dijo que todos conocen esos riesgos sobradamente. Chispas. Ya me entró la nerviolina: ¿quién me regala un cigarrito?

El peso en Navidad

A MUCHOS HA sorprendido lo relativamente barato que comenzó el dólar este año e ingenuamente pueden creer que de veras la economía está blindada. Sin embargo, para finales de año el peso frente al dólar se habrá devaluado alrededor de un peso, y se ubicará entre 11.90 y 12. Es que la inflación se está saliendo de control por los aumentos mensuales de los energéticos: electricidad, gasolina, diesel y gas doméstico. De acuerdo con una estimación que publica la revista londinense The Economist, mostrando las fluctuaciones que este año tendrá un grupo de monedas, el peso va para abajo. Tómese nota de que en la frontera y en las casas de cambio suele ser más caro.

e-Vox Populi

ASUNTO: EL NEGOCIO DE LA PELOTA

¿Quién tiene la obligación de vigilar el desempeño de las federaciones deportivas? Tanto la de futbol como la de golf, que ha sonado mucho recientemente, han demostrado no tener ningún interés en desarrollar sus respectivos deportes, anteponiendo los descarados intereses económicos de sus directivos. Tales manejos no serían criticables sino enlodaran el nombre de México en lo que llaman federaciones "mexicanas", pero que no son otra cosa más que sus changarros. Resulta increíble que no se valore a la golfista que ocupa el tercer lugar a escala mundial, Lorena Ochoa, pero sea la gran noticia que el América esté en el lugar ciento sesenta y tantos a escala mundial.

Daniel Huerta Frías/DF

[email protected]

R: Por circunstancias de la vida me tocó trabajar hace muchos años en el Comité Olímpico y en la Confederación Deportiva Mexicana. Ha transcurrido mucho tiempo y el deporte sigue igual: es un negocio que deja mucho dinero a quienes lo manejan.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.