Usted está aquí: domingo 6 de marzo de 2005 Opinión LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Confesiones de un chivo expiatorio

Se empieza a ventilar en la prensa internacional el asunto del desafuero

EL TEMA DEL DESAFUERO ha sobresaturado a la opinión pública. Aquí en la Cámara parece pudrirse, pero vuelvo sobre él porque algunos amigos me han pedido que sea más explícito sobre los incidentes que me afectaron directamente. Además, Fox y el PAN mantienen una terca voluntad de que no desaparezca del horizonte a pesar de los costos. ¿Preparan una nueva ofensiva contra Andrés Manuel López Obrador? ¿Quién los aconseja? Las cosas empiezan a desbordar el ámbito local. Hay repercusión en la prensa extranjera. Las instancias interamericanas de derechos humanos podrían intervenir.

EL PAN PUEDE buscar una línea de negociación, cuyo objetivo sería desmontar de modo elegante el proceso iniciado por el Presidente, no sólo por el evidente daño que puede sufrir en su base electoral sino porque la maniobra va contra los principios y las tradiciones de ese partido.

EL PAN PROPUSO a Javier Quijano, abogado de López Obrador, desplazar la presunta responsabilidad del caso hacia mí. El dictamen de la sección instructora confirmaría que hubo un desacato pero liberaría a AMLO de la responsabilidad y me la endosaría a mí, porque yo fui secretario de Gobierno cuando se dieron esos incidentes. No creo que la intención del PAN fuera dañarme políticamente, y pienso que la PGR, que me exoneró en su momento, no volvería sobre el asunto.

NO TUVE CONOCIMIENTO de la propuesta en su momento. Yo estaría dispuesto a hacer cualquier sacrificio para que esta pesadilla terminara. Jamás aceptaría que hubo un desacato al decreto de suspensión de marras; me consta que ningún funcionario de los niveles superiores del Gobierno del Distrito Federal violó el decreto.

SE QUE AMLO rechazó mi "sacrificio". Lo hizo en nombre de sus principios; él tiene la plena certeza de que no hubo tal desacato. Cuando me informaron del rechazo a la propuesta panista tuve la certeza de que al mantenerse firme, Andrés Manuel demostraba una superioridad moral, política y sicológica sobre sus adversarios, y que al fin de cuentas va a ganar la partida.

LOS NEGOCIADORES del PAN no actuaron de modo inmoral. Supongo que Germán Martínez y otros panistas que integran la fracción de su partido en la Cámara de Diputados tienen muy clara cuál es la situación verdadera, y creo que están trabajando a favor de que su partido no salga tan dañado. Hay que reconocer la enorme disciplina del PAN. Continúan empujando como un solo hombre para defender al Presidente.

TODAVIA EL JUEVES pasado intentaron hacer aprobar un exhorto al jefe de Gobierno para que se abstenga de organizar una defensa en contra del desafuero. La propuesta fue acompañada por una diatriba. Olvidaron que el costo de la legítima defensa de AMLO es insignificante en comparación con las cantidades empleadas por Fox y los gobernadores panistas a quienes nadie amenaza.

THE NEW YORK TIMES publicó este viernes un artículo muy fuerte contra el desafuero, que ve como amenaza para el recién iniciado proceso democrático en México. Pronto el tema se ventilará en revistas y periódicos extranjeros. Esto le va a preocupar al equipo de Fox, más sensible a la reprobación externa que a la interna.

LA SITUACION JURIDICA de AMLO es precaria. Puede estar en un caso de denegación de justicia. Esto podría ser una causa en un tribunal internacional. Todos los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por México, que son para nosotros ley suprema, establecen que nadie podrá ser privado de sus derechos políticos sin una sentencia en un tribunal competente. Según las imperfectas leyes mexicanas, basta que un juez de primera instancia decrete auto de formal prisión para que un ciudadano pueda perder sus derechos políticos.

AQUI EN LA CAMARA, el PRI no se inclina a sacrificar a AMLO por convicción o pragmatismo. En el PAN las dudas son cada vez mayores, la ciudadanía está harta y reprueba esta forma artera de jugar a la política.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.