Usted está aquí: domingo 6 de marzo de 2005 Política Avivan campaña para que el Estado eluda sus obligaciones en materia de pensiones

Presiona para que legisladores aprueben reformas al sistema de retiro del ISSSTE

Avivan campaña para que el Estado eluda sus obligaciones en materia de pensiones

Estiman que sólo en ese instituto el pasivo asciende actualmente a 3 billones de pesos

ROBERTO GARDUÑO

El gobierno del presidente Vicente Fox Quesada pretende que la Cámara de Diputados apruebe la reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el objetivo de trasladar las obligaciones estatales en materia de retiro al mercado financiero dominado por las Afore privadas. El argumento de las autoridades se centra en el elevado costo del pasivo, cuyo total ascendería actualmente a 3 billones de pesos.

El cabildeo que ha iniciado el gobierno foxista en la Cámara de Diputados tiene por objetivo convencer a los legisladores de que la problemática de las pensiones en el ISSSTE es la más apremiante en el sistema de seguridad social: "el instituto tiene un déficit actuarial y un flujo de caja insostenible en su sistema de pensiones; los esfuerzos para lograr mejoras administrativas han sido insuficientes, y los subsidios cruzados hacia los fondos médico, de vivienda y préstamos personales han agotado las reservas financieras de la institución".

La prisa gubernamental por convencer a los diputados de la 59 Legislatura se fundamenta en datos alarmantes que elaboró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De continuar las pérdidas, establecen los estudios del foxismo, el déficit de recursos en la institución para 2005 alcanzará los 29 mil millones de pesos, y en 2006 esa cifra se incrementará a 34 mil millones de pesos.

Miguel Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, confirmó que tanto las autoridades de la Secretaría de Hacienda como del instituto emprendieron una campaña de convencimiento en la Cámara de Diputados, porque a la fecha no existe una propuesta alternativa que mitigue las intenciones de privatizar los fondos pensionarios de los trabajadores del ISSSTE.

"No es un asunto sencillo que implique simplemente una decisión unilateral del Ejecutivo, debe contemplar un conjunto de realidades como la de los estados de la República. El gobierno del presidente Fox no ha cumplido con sus promesas de bienestar, al contrario, ha lesionado de manera brutal la seguridad social."

En las pasadas semanas, funcionarios de la SHCP se han reunido en lo individual con diputados del Partido Revolucionario Institucional, con el objetivo de obtener su apoyo a la iniciativa foxista. Los argumentos en favor de las modificaciones en el ISSSTE redundan en que de mantenerse el régimen de beneficios definidos en la actualidad implicaría subir las cuotas gubernamentales, así como elevar la edad de retiro a 65 años de los trabajadores del instituto.

Según la Secretaría de Hacienda, los beneficios de la reforma al sistema de pensiones en el ISSSTE, manifestados en su propuesta, son los siguientes: "en un sistema de cuentas individuales, las aportaciones están ligadas a los beneficios, ya que la pensión para cada trabajador sería en la mayoría de los casos igual a sus contribuciones más los intereses; el sistema estará en equilibrio permanente y se elimina la trayectoria explosiva del déficit".

Se plantea un gancho para convencer a los trabajadores de que no abandonarán el actual sistema pensionario con las manos vacías. Se les plantea recibir un bono de reconocimiento a sus años de trabajo y servicio entregado a la administración federal.

Por ejemplo, en el caso de un trabajador de 41 años que empezó a laborar en el actual sexenio, y con un salario de 5 mil pesos al mes, se le entregarían 65 mil 560 pesos de bono; con 10 mil pesos de sueldo la cifra del bono se incrementaría a 131 mil 120 pesos, y para los que perciben 15 mil pesos el monto subiría a la cantidad de 196 mil 680 pesos. En el caso de un trabajador promedio con 13 años de cotización y con un salario de 5 mil pesos, el bono a recibir se ubicaría en 265 mil 205 pesos; para los 10 mil pesos esa cifra subiría a 530 mil 410, y en el caso del que percibe 15 mil pesos la cifra a recibir sería de 795 mil 615 pesos.

En el caso de los bonos más elevados para las personas que han trabajado más de 30 años, quienes perciban un salario de 5 mil pesos al mes serían beneficiarias de un bono de un millón 257 mil 760 pesos; para aquellos que ganen 10 mil pesos, el bono subiría a 2 millones 515 mil pesos, y los de 15 mil pesos de salario y superiores percibirían 3 millones 773 mil pesos.

La mecánica global de bonos según, la Secretaría de Hacienda, no implicaría la entrega del efectivo a los trabajadores, esos recursos, por medio de un documento oficial, se trasladarían a una cuenta individual de las Afore, instancias financieras privadas que de inmediato absorberían los recursos de los trabajadores para invertirlo en títulos de deuda pública o privada, y en otro de los casos en el mercado financiero.

El problema observado por el presidente de la Comisión de Seguridad Social en el tema de la propuesta del ISSSTE, es que la deuda contingente del instituto rebasa los 3 billones de pesos, "y si concretan las modificaciones en la ley tratarán de transparentar su déficit haciendo a un lado su obligación de proveer a los empleados del instituto de fondos dignos para su retiro".

Alonso Raya insistió en advertir que la pretensión gubernamental por modificar la ley del ISSSTE implica graves riesgos sociales, porque "el foxismo se quita toda la responsabilidad, sin darse cuenta de que está tentando al tigre, al México profundo, con la zaga de serios problemas de estabilidad política. Les decimos que es mejor negociar, porque no existe, desde ninguna óptica, viabilidad financiera para sostener la modificación que pretenden".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.