Usted está aquí: domingo 6 de marzo de 2005 Economía El mundo debe acostumbrarse al petróleo caro, afirma Hugo Chávez

Afirma que el nuevo margen del crudo fluctuará entre los 40 o 50 dólares "o más"

El mundo debe acostumbrarse al petróleo caro, afirma Hugo Chávez

De gira por Asia, el mandatario venezolano pide ayuda a India en su lucha contra el colonialismo

EU compraría crudo a otro país si Venezuela suspende la venta de combustible, anuncia embajador

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Hugo Ch�z, a su llegada al palacio presidencial en Nueva Delhi FOTO Reuters

Nueva Delhi, 5 de marzo. El mundo debe olvidarse del petróleo barato ya que no volverán a verse nunca precios de 9 o 10 dólares por barril, afirmó hoy el presidente venezolano Hugo Chávez en su segundo día de visita a India, donde firmó varios pactos energéticos y otros acuerdos de cooperación bilateral.

Chávez, quien insistió en que en Estados Unidos "hay un plan para asesinarme" y reiterar que de pasarle algo la responsabilidad sería del mandatario George W. Bush, dijo contar con la ayuda del presidente cubano Fidel Castro y que ahora pedía a Nueva Delhi su apoyo para "mantener mi combate contra el colonialismo.

El embajador estadunidense en Caracas, William Brownfield, declaró que su gobierno "comprará crudo a otro país" si Venezuela decide suspenderle el suministro actual de 1.5 millones de barriles diarios, y negó que Washington tenga planes para asesinar al presidente Chávez o intenciones de invadir Venezuela.

Durante un recorrido por Calcuta, el gobernante venezolano señaló que el mundo debería acostumbrarse a los elevados precios del crudo y olvidarse de que volverán a ser baratos, al apuntar que el nuevo margen del precio podría mantenerse entre 40 y 50 dólares por barril y que inclusive podrían aumentar más.

Destacó que los precios por encima del margen propuesto obedecen al crecimiento de las cotizaciones en otras materias. No obstante, dijo, "estamos evaluando cómo podemos estabilizar el valor del crudo" en una escala de entre 40 y 50 dólares.

Acuerdo energético con Nueva Delhi

En ese marco, Venezuela e India firmaron este día un acuerdo para incrementar la cooperación en sectores como las prospecciones petroleras y los hidrocarburos, tras una reunión entre Chávez y el primer ministro Manmohan Singh.

La empresa estatal de petróleo y gas Videsh Ltd. tendrá 49 por ciento de participación en el yacimiento petrolero de San Cristóbal, que puede producir 100 mil barriles diarios. Así, la compañía india se aliará con la empresa estatal venezolana PDVSA.

Tras señalar que Venezuela ayudará a India a aumentar su producción petrolera para que pronto sea autosuficiente, país que importa 70 por ciento de su consumo, Chávez añadió que "nosotros queremos diversificar nuestros mercados" para estar seguros y que por eso han firmado otros acuerdos similares con China.

Hugo Chávez negó estar enfrentado con el pueblo estadunidense sino con su gobierno, del que dijo es una amenaza para el mundo entero, y agregó que Caracas no quiere conflictos sino recuperar lazos con Estados Unidos. Pero recordó que durante más de 100 años Venezuela no vendió su petróleo a países como Brasil, Argentina o Cuba y que todo se iba al país del norte.

Ante los señalamientos de la víspera de Chávez de que su gobierno suspenderá el suministro petrolero a Estados Unidos si ese país lo "agrede", el embajador estadunidense William Brownfield dijo que ante una eventualidad de ese tipo la Casa Blanca está "analizando las opciones si se llega a interrumpir este comercio. Ojalá que no".

Aseguró que Washington "quiere mantener su relación petrolera" con Caracas, y que la proximidad geográfica los hace "socios naturales". Asimismo, rechazó las acusaciones de que haya planes en su gobierno de asesinato contra algún presidente o de invasión a Venezuela, ya que eso "sería una violación a nuestra ley federal".

Además, asentó, "en los casi 200 años de la existencia mutua de nuestros dos países (...) Estados Unidos jamás ha invadido, no está invadiendo en este momento y nunca va a invadir Venezuela, punto final".

Brownfield admitió que hay diferendos entre ambos países en temas políticos y económicos como el Area de Libre Comercio de América y la lucha contra las guerrillas en Colombia, que las críticas de su gobierno por las compras de armas de Venezuela obedecen a la "poca transparencia", y que las críticas de Caracas a la presencia de un portaviones en Curazao es resultado de la incomunicación entre las fuerzas armadas de las dos naciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.