Usted está aquí: domingo 6 de marzo de 2005 Economía La vecindad con EU dificulta acciones contra lavado de dinero: Rangel Domene

Tendrá buena acogida en clientes la reducción de cuotas interbancarias, señala

La vecindad con EU dificulta acciones contra lavado de dinero: Rangel Domene

NOTIMEX

Acapulco, Gro, 5 de marzo. El sistema financiero mexicano ha avanzado en los mecanismos para combatir el lavado de dinero, pero debido a la cercanía con Estados Unidos está más expuesto que otros países de América Latina, reconoció el director de BBVA Bancomer, Héctor Rangel Domene.

Las instituciones financieras han logrado significativos avances en la instrumentación de medidas para conocer cada vez más a sus clientes y detectar a personas que pretenden hacer mal uso de los servicios bancarios, principalmente para blanquear recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, México limita con Estados Unidos y en ambos territorios "hay mucho tráfico de droga" y, por tanto, el país está más expuesto al lavado de dinero que otras naciones de la región latinoamericana, señaló en entrevista en el marco de la 68 cumbre bancaria.

Se trata -dijo- de un tema que preocupa al sistema bancario nacional e internacional, por lo que recientemente se firmaron convenios con países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a fin de colaborar en el combate de ese fenómeno.

Entre las estrategias para detectar operaciones irregulares o sospechosas destaca el conocimiento del cliente para poder abrir cuentas bancarias.

El entrevistado se refirió al acuerdo que adoptaron los bancos que operan en México para reducir las cuotas interbancarias y consideró que esa medida impactará de manera positiva en los servicios a los clientes.

"Tan pronto se ponga en marcha este acuerdo, los clientes lo captarán"; al bajar los costos internos de inmediato deben tener una repercusión sobre los costos externos y comisiones que se cobran a los usuarios.

Respecto a las comisiones que cobran las instituciones a los cuentahabientes, el banquero aseveró que no es posible un acuerdo entre los bancos para ese objetivo, toda vez que corresponde a cada grupo establecer su política de tarifas.

No obstante, coincidió con el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Manuel Medina Mora, y el recién nombrado dirigente de ese organismo, Marcos Martínez, en que la competencia entre instituciones reforzará la tendencia a la baja que ya muestran las comisiones.

Mencionó que BBVA podría decidir -en abril- el listado de la acción del consorcio en la Bolsa Mexicana de Valores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.