Usted está aquí: domingo 6 de marzo de 2005 Economía Prevén cambio en la legislación que regula publicidad de medicamentos

Forma de contrarrestar "productos milagro": firmas

Prevén cambio en la legislación que regula publicidad de medicamentos

NOTIMEX

Ampliar la imagen La industria farmac�ica ve con buenos ojos la posibilidad de que se abra la publicidad de medimentos para tratar de frenar los "productos milagro" FOTO Francisco Olvera

Un cambio en la ley sobre publicidad farmacéutica podría hacer que en breve se dispare el número de medicamentos o categorías terapéuticas que pueden anunciarse al público lo que, a decir de los industriales del ramo, será lo mejor para contrarrestar la competencia de los "productos milagro".

Un artículo publicado en la revista Alto Nivel destaca que la industria farmacéutica continúa luchando por una ley adecuada que ofrezca una publicidad creativa, pero regulada por normas y éticas comerciales que respeten esa comunidad de negocios.

La publicación especializada en negocios plantea que los huecos y espacios oscuros que hay en la actual ley sobre publicidad del ramo permiten anuncios engañosos de artículos como los llamados "productos milagro", que ofrecen cura para todo tipo de enfermedades.

No obstante, destaca, se ha flexibilizado la rigidez que regula los mensajes comerciales de los medicamentos, al permitir de manera abierta la publicidad de la vacuna infantil Prevenar, lo que vislumbra el inicio de una transición que beneficiaría a ese sector.

En opinión de directivos de firmas farmacéuticas citadas en la revista, el mercado está cambiando por la necesidad de compartir la información, ante lo cual resulta necesaria una regulación adecuada que satisfaga la demanda de los médicos y de los pacientes.

El cambio que ya viene en camino podría hacer que en poco tiempo se dispare el número de medicamentos o categorías terapéuticas que pueden anunciarse al público y aun cuando tienen sus reservas, los industriales del ramo aseguran que será la mejor manera de contrarrestar los "productos milagro", agrega la publicación.

Ese tipo de artículos no están registrados como medicamentos y no pueden demostrar su eficacia, por lo que consideran que no es leal que se comparen con una medicina de investigación y que de manera engañosa diga que alivian o mejoran todo tipo de síntomas o enfermedades.

Ante esta situación, anunciantes y publicistas crearon el Consejo de Autorregulación y Etica Publicitaria (Conar), el cual analiza los anuncios motivo de queja y en ocasiones corrige palabras totalizadoras como "cura" o "elimina" que pueden ser sustituidas por "alivia" o "atenua".

Otro punto, expone la publicación, es el derecho que tienen los laboratorios de informar a los consumidores sobre la existencia de medicinas que podrían ofrecerles una mejor calidad de vida.

Las firmas citadas en la publicación consideran injusto que la industria formal no tenga acceso a los medios masivos.

Otro problema que enfrenta la industria es la práctica depredatoria por parte de grandes mayoristas, lo que aún es tiempo de "corregir el error de haber puesto en sus manos la capacidad de decir dónde, cuándo y a qué precios vender los medicamentos", consideran los empresarios.

El artículo afirma que los laboratorios buscan llegar de una manera más directa a los pacientes y a sus familias; "los distribuidores podrían convertirse en un servicio logístico muy eficiente, como el que sirve a otros productos de consumo".

Pero deben decidir dónde quieren poner sus productos y en que volúmenes, una vez que en el modelo actual existe un nivel muy grande de dependencia, lo que debe cambiar.

 
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