Usted está aquí: domingo 6 de marzo de 2005 Mundo Replegará Siria en dos fases a fuerzas apostadas en Líbano

"Insuficiente", el anuncio de Assad: Estados Unidos

Replegará Siria en dos fases a fuerzas apostadas en Líbano

AFP Y PL

Ampliar la imagen En Beirut, portando carteles con la foto del asesinado ex primer ministro Rafiq Hariri y banderas, miles de personas se manifestaron contra la tutela siria FOTO AP

Damasco, 5 de marzo. Siria replegará en dos fases a los cerca de 14 mil soldados apostados en Líbano, primero hacia el valle de Bekaa (este) y luego rumbo a la frontera siria, anunció hoy el presidente Bachar Assad en un discurso ante el Parlamento.

Añadió, sin embargo, que la paz en Medio Oriente no se alcanzará sin la devolución de las tierra sirias ocupadas por Israel. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostuvo que Damasco representa un obstáculo para la paz en la región.

Durante su comparecencia ante el Parlamento, Assad evitó dar fechas para este repliegue y tampoco mencionó la retirada de sus servicios secretos de Líbano, como exigen desde hace dos semanas Bush y el presidente de Francia Jacques Chirac.

El principal líder de la oposición libanesa, Walid Jumblatt, calificó de "positivo" el discurso, pero el ex presidente libanés Amine Gemayel lo tildó de "inaceptable".

Miles de personas contrarias a la tutela siria se manifestaron la noche de este sábado en las calles de Beirut, tras el anuncio de la retirada del ejércio de Líbano. Mientras tanto, centenares de pro-sirios se congregaron en Beirut, Trípoli y otras ciudades para expresar su apoyo al mandatario sirio.

"Como continuación de las medidas tomadas en el acuerdo de Taef (1989), compatible con la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, vamos a retirar todas nuestras fuerzas desplegadas en Líbano", señaló Assad.

Afirmó: "se acordó con el presidente libanés Emile Lahoud convocar a una reunión del consejo superior sirio-libanés durante esta semana" para debatir las modalidades del repliegue de los 14 mil soldados. No obstante, añadió que "la retirada no significa que no tenga ya ningún papel que desempeñar" en Líbano.

El líder sirio insistió en que su decisión no responde a la presión internacional, que se ha incrementado después del asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, y recordó que desde 2000 Siria "ha retirado más de 63 por ciento de sus tropas", enviadas por primera vez a Líbano en 1976 bajo un mandato de la Liga Arabe.

Assad se refirió al atentado que el pasado 14 de febrero costó la vida a Hariri y otras 17 personas en Beirut, que calificó de "crimen atroz", y afirmó que conocer quiénes fueron los autores del crimen "es tan fundamental para Siria como para Líbano".

El presidente sirio expresó que es imposible lograr la paz en Medio Oriente sin la devolución de los territorios de la meseta siria del Golán, ocupada por Israel en 1967, y por eso se dijo dispuesto a "reanudar incondicionalmente las negociaciones" con Israel.

Por otro lado, criticó duramente a los grupos de la oposición libanesa, a los que calificó de "comerciantes de soberanía", en alusión a las recientes protestas populares que siguieron al asesinato de Hariri y que exigían el fin de la presencia militar y de la tutela de Damasco sobre Líbano.

Por lo pronto, Assad se reunirá con Lahoud el próximo lunes en Damasco para discutir las modalidades de la retirada, informó una fuente oficial que pidió el anonimato.

El Departamento de Estado estadunidense señaló que "el anuncio del presidente Assad es insuficiente", porque "cuando Estados Unidos y Francia hablan de retirada se refieren a una retirada completa", según un comunicado.

Antes, Bush, en su programa radial sabatino, señaló que Siria es "una potencia ocupante en Líbano desde hace casi 30 años y el apoyo de Siria al terrorismo continúa siendo un obstáculo importante para la paz en Medio Oriente".

Por su parte, el canciller israelí Silvan Shalom exigió también hoy una retirada completa, porque esto podría llevar a alcanzar la paz entre Damasco y Tel Aviv, enemigos históricos.

A su vez, Lahoud manifestó su satisfacción por el discurso de Assad, al considerar que profundizan las relaciones "históricas de hermandad" entre los dos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.