El predio de unas 5 hectáreas fue cedido a inversionistas por autoridades municipales
Demolerán la Ciudad Deportiva de Neza para construir una megaplaza
Empresarios se comprometieron a edificar un deportivo más grande, según funcionario local
Ampliar la imagen Una de las 10 canchas de futbol con las que cuenta la Ciudad Deportiva de Nezahualc�l, estado de M�co, proyecto que fue impulsado en 1990 FOTO La Jornada
Nezahualcoyotl, Mex., 5 de marzo. La Ciudad Deportiva de Nezahualcóyotl será desmantelada debido a que empresarios, encabezados por la cadena Wal-Mart, obtuvieron la autorización del cabildo local para derribar el inmueble y en su lugar edificar una megaplaza comercial.
Alejandro Cortés Meneses, titular de la Comisión del Deporte en el cuerpo edilicio, informó que el predio cedido a los inversionistas, de alrededor de cinco hectáreas, se ubica en la franja del Bordo de Xochiaca, frente a la colonia El Sol, y cuenta con varias canchas de basquetbol, volibol, futbol rápido, frontón y tenis, además de un campo semiprofesional de balompié.
En entrevista, explicó que el acuerdo se firmó en la sesión ordinaria de cabildo del pasado 3 de febrero, donde 17 funcionarios -entre síndicos y regidores-, votaron en favor y sólo uno se opuso.
En el acta de la citada reunión se aclaró que "de hecho no se perderá (la Ciudad Deportiva) como tal, únicamente cambiará de lugar y tendrá una alberca de 25 metros".
El funcionario municipal señaló que los empresarios se comprometieron a construir una nueva ciudad deportiva en un predio de ocho hectáreas a espaldas de donde se edificará la Universidad Lasalle.
Adelantó que las obras de la nueva unidad comenzarán en dos meses, y sólo hasta que estén concluidas las instalaciones se procederá a demoler la actual Ciudad Deportiva, de la que hacen uso 70 por ciento de los deportistas del municipio, señaló.
De acuerdo con el acta de cabildo, sobre la orilla del Bordo de Xochiaca los empresarios edificarán tres centros comerciales con espacio para 800 cajones de estacionamiento, y ofrecieron 5 mil empleos temporales en las obras de construcción, y 3 mil 500 directos.
El actual centro deportivo, enclavado a un costado del tiradero municipal y donde más de 500 mil jóvenes de esta localidad se ejercitan, fue edificado con recursos federales del programa Solidaridad, que impulsó el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.
Cortés Meneses mencionó que los regidores votaron en favor del proyecto luego de que dos días antes, el primero de febrero, los empresarios presentaron la iniciativa para edificar el complejo comercial, donde garantizan desarrollo económico para el municipio y una nueva unidad para los deportistas locales.