Denuncia del secretario de Gobierno de Chiapas
Polleros dieron recursos a campañas electorales de ediles
Traficantes recibían protección a cambio de financiamiento
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de marzo. El secretario de Gobierno, Rubén Velásquez López, denunció que en las pasadas campañas electorales para elegir a 118 alcaldes, muchos candidatos fueron financiados por traficantes de indocumentados (polleros) a cambio de protección.
A pesar de que se tuvo conocimiento de ello, agregó Velásquez, no se pudo juzgar penalmente por la falta de una legislación adecuada; por ello, se ha puesto en marcha una serie de reformas a las leyes electorales para evitar esa situación en futuros procesos electorales.
El responsable de la política interior del estado dijo que existe preocupación tanto de las autoridades como de la sociedad en general sobre la procedencia de los recursos para campañas, pues en el proceso electoral "varios alcaldes recibieron financiamiento de traficantes de indocumentados para obtener protección".
A la par de esta denuncia, el director estatal del Registro Civil, Edmundo Lazos Alvarez, denunció que algunos servidores públicos de municipios fronterizos se han visto involucrados en actos de corrupción, al extender cientos de actas de nacimiento a personas mayores de 18 años, presuntamente utilizadas para legalizar a extranjeros indocumentados.
"Estamos siendo muy cuidadosos en que el registro extemporáneo de personas mayores de 18 años sea realmente para mexicanos, porque hemos encontrado autoridades corrupta,s desde los secretarios de algunos ayuntamientos, hasta comisariados ejidales", dijo.