Festival Cultural Cerro de San Pedro
El gobierno, sin argumentos en el caso Minera San Xavier: Monsiváis
San Luis Potosí, SLP, 5 de marzo. El escritor Carlos Monsiváis inscribió dentro de un proceso de reconstrucción de la nación los movimientos ciudadanos como el que se opone a la explotación del Cerro de San Pedro por parte de Minera San Xavier.
"Estamos viviendo una situación en el país, muy patética en momentos, o muy deprimente -dijo antes de hablar ante más de 300 personas ayer en el Festival Cultural, Cerro de San Pedro-, pero no estamos viviendo una ciudadanía patética y deprimente".
"Hay una emergencia de la conciencia pública por medio de los movimientos ciudadanos; la sociedad civil, que quisieron reducir a la parodia algunos panistas, que fracasa con frecuencia, pero también nos ha permitido todos los espacios de sobrevivencia social que tenemos, entonces tenemos que seguir creyendo que la inspiración, la batalla, las razones lógicas, políticas, jurídicas, históricas, simbólicas, que vienen de la sociedad civil, son fundamentales."
Sostuvo que el país no se va a acabar, pero para que resurja en el nivel que se quiere se necesita que los gobiernos sepan que la sociedad civil no es un argumento en el aire.
"Es -explicó- la reunión de los ciudadanos que a su nivel y con las dificultades del caso, en movimientos a veces inseguros, a veces muy organizados y muy vigorosos como éste -el de Cerro de San Pedro-, están queriendo reanudar el diálogo con el porvenir del país.
"Yo creo que lo que están haciendo aquí es formidable, porque nos permite ver cómo hay comunidades instantáneas que están tomando muy en serio su actitud, que no persiguen otra cosa más que los intereses comunitarios, que creen en la naturaleza social de los símbolos y que frente al ecocidio oponen la conciencia comunitaria, y eso me gusta mucho."
Monsiváis indicó que no prevé un enfrentamiento, porque "además lo que están haciendo aquí es muy racional, está sustentado en la cultura, sustentado en la defensa de realidades de ecosistemas, de símbolos culturales históricos, y que frente a eso el gobierno no puede simplemente decir que lo va a hacer; si no puede convencer es que no ha sabido argumentar y no ha sabido razonar. Tiene que haber una autocrítica gubernamental".
Calificó el argumento sostenido por el presidente Fox y el gobernador De los Santos sobre la creación de empleos en la zona, como no razonable, "han argumentado falacias, han argumentado la creación de empleos, yo creo que los empleos que pueden dar aquí también se podrían crear de muchas otras maneras, no han verdaderamente instaurado un diálogo, han querido que, como antes, baste la decisión para que todo sea como dicen, y piensen que puede haber represión, pero eso ya no va a pasar".