Usted está aquí: domingo 6 de marzo de 2005 Estados Reactivan indagatorias penales contra 18 dirigentes campesinos en Chihuahua

Les imputan delitos derivados de manifestaciones contra la CFE desde hace cuatro años

Reactivan indagatorias penales contra 18 dirigentes campesinos en Chihuahua

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 5 de marzo. La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) reactivó indagatorias penales contra 18 dirigentes campesinos del noroeste del estado, a quienes se les acusa de diversos delitos derivados de su participación en manifestaciones efectuadas desde 2001 contra las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sergio Conde Varela, abogado de los campesinos, explicó que desde la semana pasada el Ministerio Público Federal comenzó a enviar citatorios a agricultores de 13 municipios para que respondan por su participación en las movilizaciones que realizaron entre 2001 y 2003, que incluyó la ocupación de oficinas de la paraestatal en los municipios de Casas Grandes, Janos y Ascensión.

Entre los líderes citados se encuentra Armando Villarreal Marta, dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional, quien entonces estuvo detenido 18 meses; Jorge Lozano, líder nacional de los productores de chile, además de Dolores Simental, Carlos Humberto Durán, Manuel Márquez Campos, José Dolores Duarte, Manuel Monárrez y Carlos Chávez Quevedo.

Conde Varela explicó que la mayor parte de los expedientes se encuentran radicados en la cuarta agencia del Ministerio Público Federal de la PGR, lo cual es, aseveró, represalia porque desde la semana pasada los agricultores reiniciaron sus protestas ante la negativa de la CFE de negociar con ellos las tarifas y adeudos.

Lo anterior, dijo, viola el acuerdo que el año pasado aceptó la Secretaría de Gobernación, cuando en la mesa 14 del diálogo para el acuerdo nacional del campo se comprometió a gestionar el retiro de las demandas que habían presentado autoridades federales en 2001 y 2002, cuando luchaban para que se aprobara la ley de energía para el campo.

El gobernador José Reyes Baeza Terrazas anunció este fin de semana a los campesinos que gestionó una mesa de negociaciones, que comenzará el lunes, y en la que participarán representantes de los agricultores y de la CFE, además de diputados y senadores. Luego de convocarlos a tener calma y mesura, se comprometió a mediar en el conflicto.

El problema se reactivó hace 15 días cuando la CFE efectuó cortes, lo que dejó sin luz a viviendas y sin bombeo a pozos de poblados enteros de la zona noroeste, lo que motivó que los agricultores reactivaran sus movilizaciones y reconectaran el servicio.

Ante las muestras de inconformidad, la CFE suspendió los cortes y comenzó a reconectar el servicio para evitar un accidente, ya que los campesinos no tienen experiencia ni equipo para manejar cables de alta tensión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.