Hay pruebas de que delinquieron en favor del narco: juez
Formal prisión a 17 ex funcionarios de Cancún ligados a homicidio de 5 policías
Merida, Yuc., 5 de marzo. Una juez penal dictó auto de formal prisión a 17 de los ex funcionarios y policías del municipio de Cancún vinculados al homicidio de cinco policías judiciales ocurrido el 14 de noviembre de 2004 en un tramo de la carretera Cancún-Chetumal, en Quintana Roo, presuntamente por asuntos de narcotráfico.
La juez Mayra González Solís halló elementos suficientes para iniciarles proceso por asociarse para delinquir en favor del narcotráfico, pero liberó de los cargos a los cuatro detenidos acusados de homicidio, lo que no quiere decir que vayan a quedar libres, ya que el proceso continúa.
Entre quienes se les dictó auto de formal prisión está el ex director regional de la Agencia Federal de Investigación, Armando Villalobos Valdés. Los 17 servidores públicos están acusados de delitos cometidos contra la Ley Federal de Delincuencia Organizada, Administración de Justicia y Contra la Salud, en hasta cuatro modalidades.
En este proceso se libró orden de aprehensión contra Luis Saidén Ojeda, ex secretario de Protección y Vialidad de Yucatán en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco y ex director de Seguridad Pública de Cancún.
Hasta el momento están detenidas 31 de las 40 personas acusadas en este caso; los prófugos no podrán ampararse porque los delitos que se les atribuyen son considerados graves.
Luego que un juzgado federal con sede en Quintana Roo les giró órdenes de aprehensión, los procesados fueron trasladados desde la ciudad de México, donde estaban arraigados, hacia el penal de Mérida, a donde ingresaron la madrugada del martes.