Conflicto en Inmujeres
Denuncian presión para participar contra el desafuero
Trabajadoras del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del DF que buscan evitar ser despedidas cuando concluya su contrato y exigen la reinstalación de cuatro de sus compañeras cesadas, denunciaron durante la inauguración de la Feria de las Mujeres en el Zócalo, que son "obligadas" a asistir a los talleres de la campaña de resistencia civil contra el desafuero del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Durante el acto, presidido por el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard Casaubón, unas 10 mujeres levantaron cartulinas que rezaban: "No al desafuero de Andrés Manuel López Obrador y no al despido injustificado", "No al desafuero pero tampoco más despidos en Inmujeres", "¡Alto ya! Respeto a los derechos de las trabajadoras en Inmujeres", y "Ya basta de hostigar sicológicamente a las trabajadoras de Inmujeres".
Una de las inconformes, la abogada Virginia Ibarra, aseguró que se está obligando a sus compañeras a asistir a los talleres, pero dijo que "a mí no me invitaron porque ya saben cómo soy", y señaló a su compañera de al lado, quien prefirió no dar su nombre, pero explicó que mediante oficios se les avisó de dichos talleres, aunque reconoció que nadie la amenazó con sufrir represalias en caso de no asistir. Explicó que la participación de cada una de ellas en esos actos forma parte de las evaluaciones que se les hacen, y si no asisten las despiden.
Ibarra señaló que fue contratada para dar asesoría en el Inmujeres y no está de acuerdo con que la manden a pintar banquetas, en alusión al programa Ciudad Bonita.
Al terminar el acto, las mujeres siguieron a Ebrard con sus pancartas y se acordó al final que recibirá a cinco de ellas el lunes próximo al mediodía. Antes, en entrevista el funcionario rechazó que se esté obligando a las trabajadoras de esa dependencia a acudir a actos contra el desafuero, y dijo estar dispuesto a recibir las quejas al respecto.