Usted está aquí: domingo 6 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Encabezan las mujeres 19% de los hogares

Casi 16 millones de mexicanos viven bajo tutela femenina, según datos del INEGI

Encabezan las mujeres 19% de los hogares

CAROLINA GOMEZ MENA

El crecimiento de las familias encabezadas por una mujer duplicó en la última década al de las familias regidas por hombres. Mientras aquéllas tuvieron un aumento de 5.1 por ciento anual, éstas se incrementaron 2.7 por ciento.

De esta forma, mientras a principios de los 90 las familias dirigidas por mujeres representaban 15 por ciento del total de núcleos, ahora esta cifra se elevó a 19 por ciento.

Según último ejercicio censal de 2000, en el país hay 22.3 millones de hogares. De éstos, 16.9 millones tienen jefatura masculina y el resto femenina.

En el desglose por estados, en 15 el porcentaje de familias comandadas por mujeres supera el promedio nacional, siendo el Distrito Federal la entidad con mayor proporción: 23.2 por ciento. Le sigue Guerrero, con 22.3 por ciento, y Morelos, con 21.2.

En el opuesto están Nuevo León, con 14.4 por ciento; Chiapas, con 15.1 por ciento, y Coahuila, también con 15.1.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, los hogares tutelados por hombres aglutinan a 78 millones de mexicanos, en tanto los dirigidos por mujeres a 15.7 millones.

Respecto al ingreso, hay diferencias según el sexo del proveedor de la familia. Así, tres de cada cuatro núcleos -sin importar el género de su titular- tienen ingresos por trabajo asalariado; sin embargo, casi la mitad de los dirigidos por mujeres percibe ingresos por transferencias y poco más de la tercera parte por ganancias de su negocio. En las familias con jefe los ingresos por renta empresarial ascienden a 44.7 por ciento, mientras por transferencias es de 35 por ciento.

En la repartición del trabajo doméstico, la mujer sigue siendo la que realiza la mayor parte. En éste participan casi todas las mujeres y sólo la mitad de los hombres en pareja.

En promedio, ellas dedican a la semana 39 horas y 48 minutos a las labores domésticas, y los hombres sólo nueve horas.

De las casi 40 horas semanales dedicadas por la mujer al hogar, 23 horas y 48 minutos se destinan al cuidado de familiares, 14 a la preparación de alimentos, y 8 horas y media a lavar y planchar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.